Bancos quieren usar dinero digital para acelerar transacciones

El proyecto usa blockchain o cadena de bloques, la tecnología en que se basa bitcoin, que permite a las firmas pagar los valores sin esperar a que se completen las transferencias de dinero tradicionales.

UBS fue pionero del proyecto de moneda virtual conocido como utility settlement coin.
UBS fue pionero del proyecto de moneda virtual conocido como utility settlement coin.

(Bloomberg).- UBS Group AG y otros bancos de ambos lados del Atlántico planean obtener aprobación de los reguladores para utilizar una nueva forma de dinero digital para liquidar transacciones financieras, reduciendo costos y tiempo.

UBS, que fue pionero del proyecto de moneda virtual conocido como “utility settlement coin” (USC), se ha aliado a Deutsche Bank AG, Banco Santander SA, ICAP Plc y Bank of New York Mellon Corp. para probarlo en un entorno de “mercado real”, anunció el banco con sede en Zúrich en un comunicado emitido el miércoles.

El proyecto usa blockchain o cadena de bloques, la tecnología en que se basa bitcoin, que permite a las firmas pagar los valores sin esperar a que se completen las transferencias de dinero tradicionales.

[ LEA TAMBIÉN: Blockchain es el ingrediente secreto que buscaban los bancos ]

“En la actualidad, la liquidación y compensación es un proceso en el que participan muchas instituciones”, expresó en el comunicado Paul Maley, director gerente del Grupo de Clientes Institucionales de Deutsche Bank. “Es vital que colaboremos con nuestros pares para desarrollar alternativas viables a los modelos actuales, creando nuevas capacidades digitales para la industria de los servicios financieros”.

La idea de usar dinero digital en un registro contable de blockchain ha cautivado a los ejecutivos de Wall Street porque podría acelerar las transacciones y liberar capital. Bancos de inversión como Citigroup Inc. también tienen en elaboración proyectos con la esperanza de mejorar el sistema existente en la industria financiera, que puede tardar días en mover el dinero por una ciudad o el mundo, inmovilizando miles de millones de dólares.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Cómo el nuevo sistema Blockchain revolucionará las finanzas? ]

El consorcio argumentará que el sistema aumentaría la transparencia para los reguladores. Continuará el diálogo con los bancos centrales y los entes reguladores para garantizar que el USC cumpla con la normativa. Las empresas planean sumar más firmas conforme avance el proyecto, señaló UBS en el comunicado.

“El dinero digital es un componente fundamental de un tejido futuro del mercado financiero basado en las tecnologías blockchain”, dijo en el comunicado Hyder Jaffrey, responsable de inversión estratégica e innovación en tecnología financiera de la división de valores de UBS. “El USC apunta a facilitar un nuevo modelo para el dinero digital de los bancos centrales”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO