Descubra por qué paga más impuestos que Apple

La factura fiscal del gigante tecnológico Apple es proporcionalmente mucho menor a la de un ciudadano promedio. ¿Cómo es posible?

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

La redactora de Expansión Mercedes Serraller lo explica en su libro “¿Por qué pagas más impuestos que antes?”. A continuación, la autora nos desvela todas las claves y los datos más llamativos en una breve entrevista.

¿Cuánto paga Apple de impuestos en el mundo?
En el entorno del 1%, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE).

¿Qué diferencia hay entre lo que paga Apple y un español promedio?
Un español promedio paga un mínimo de 14 puntos más (el tipo medio se sitúa ahora cerca del 14%) pero buena parte de los contribuyentes pagan entre el 20% y el 30%, es decir, 20 y 30 puntos más.

¿Cuántos impuestos paga Apple en Irlanda -lo que acaba de llevar a la Comisión Europea a investigar a Dublín por favorecer a esta empresa-?

Según ha reconocido la empresa en el Senado de Estados Unidos , tiene un acuerdo con Dublín por el que sólo paga un 0.06%.

¿Quién y cuándo diseñó la estrategia de Apple para no pagar impuestos?
Steve Jobs , que también fue un visionario en asuntos fiscales. Apple nació en 1977 y ya en 1980 se le ocurrió radicar en Irlanda una sociedad no residente en ningún país con la que articular su estrategia fiscal en el mundo y no pagar en ningún sitio.

¿Cuántos millones se ahorra Google con su estrategia para no pagar impuestos?
En el 2011 Google se ahorró US$ 2,000 millones con su estrategia de triangular impuestos entre Irlanda y Bermudas.

El multimillonario Warren Buffett asegura que paga muchos menos impuestos que su secretaria ¿Esta cantidad es mayor ahora que antes de la crisis?
Sí. Buffett asegura que paga un 17% de sus ingresos, frente al 36% de su secretaria, y que las distancias se han alargado desde que empezó la crisis. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha expresado su rechazo a esta realidad, que quiere cambiar.

¿Cuándo empezaron a distanciarse las facturas fiscales entre las grandes empresas y los contribuyentes de a pie?
Probablemente en los años 20 del siglo pasado, cuando las grandes empresas de Estados Unidos empezaron a extenderse por el mundo y los Gobiernos empezaron a cambiar sus leyes para atraerlas y que no se fueran si alguno las obligaba a pagar muchos impuestos o a pagar dos veces por lo mismo, es decir, que tuvieran que pagar por lo mismo en EE.UU. y en otro país del mundo, lo que se conoce como ‘doble imposición’. Se ha pasado de que intentaran no pagar dos veces por lo mismo a no pagar nada en ningún sitio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO