EE.UU. sanciona a empresa china acusada de apoyar plan nuclear de Corea del Norte

La firma Dandong Hongxiang Industrial Development (DHID) y cuatro de sus directivos fueron acusados por la justicia estadounidense de haber intentado eludir sanciones impuestas a Corea del Norte y de lavado de dinero.

DHID también habría intercambiado bienes por más de 530 millones de dólares con Corea del Norte entre 2011 y 2015. (Foto: AFP)
DHID también habría intercambiado bienes por más de 530 millones de dólares con Corea del Norte entre 2011 y 2015. (Foto: AFP)

AFP.- Estados Unidos lanzó el lunes una ofensiva judicial contra una empresa china sospechosa de haber contribuido al programa nuclear de Corea del Norte y ya en la mira de las autoridades de Pekín. Dandong Hongxiang Industrial Development (DHID) y cuatro de sus directivos fueron incluidos en la lista negra financiera de EE.UU., que en consecuencia congela sus activos en el país y los aísla económicamente, indicó el departamento del Tesoro en un comunicado.

Esta empresa industrial y sus cuatro responsables fueron acusados por el departamento de Justicia estadounidense de haber intentado eludir sanciones impuestas a Corea del Norte y de lavado de dinero, según la nota oficial.

“Nuestra acción destapa una crucial red de apoyo a la proliferación de armamento de Corea del Norte”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Adam Szubin, a cargo de la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

DHID es sospechosa de haber actuado a nombre de un banco norcoreano afectado por las sanciones internacionales, el Korea Kwangson Banking Corporation, para darle acceso ilegal al sector financiero estadounidense.

También habría intercambiado bienes por más de 530 millones de dólares con Corea del Norte entre 2011 y 2015, según un informe del Asan Institute for Policy Studies de Seúl y el C4ADS de Washington.

Para China, la firma es sospechosa de “serios delitos económicos en actividades comerciales”.

DHID, que vende productos que pueden tener uso civil o militar, habría hechos negocios con los norcoreanos por más de 530 millones de dólares entre 2011 y 2015, según dos centros de estudios de Seúl y de Washington.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO