Entel: Se viene la reinvención de los móviles a partir del 2016

G de Gestión. El primer año de Entel en el Perú muestra ratios positivos como punto de partida para lo se viene: la reinvención de los móviles a partir del 2016. Esta reinvención pasa por la aplicación de buenas prácticas tecnológicas y comerciales.

Primero fue el lanzamiento del iPhone a nueve soles, después llegaron los planes de navegación en el verano, luego ofertas de minutos ilimitados, hasta el actual Whatsapp ilimitado, el Facebook gratis, todo un despliegue en el primer año de operaciones de Entel en el Perú.

Esta empresa tomó algo de la cultura de la anterior Nextel, sacó provecho de los 15 años de operaciones de Americatel y a eso le sumó la experiencia de su matriz chilena: toda una ingeniería de telecomunicaciones.

Propuesta de valor
Ese inicio con la agresiva propuesta de valor ha tenido resultados contundentes, apoyados por su capacidad de adaptación al marco regulador peruano, donde medidas como la vigencia del procedimiento de la portabilidad numérica (16 de julio del 2014) y el haber logrado que Americatel le ceda el espectro 4G que ganó en una licitación que se realizó en el 2013.

“Esta propuesta de valor fue acompañada del despliegue de lo que nosotros llamamos calidad del servicio. Estamos convencidos de que los teléfonos son un dispositivo esencial en la vida de las personas, por ello queremos que la experiencia de uso que entreguemos sea un diferenciador estructural en la propuesta de valor de la industria móvil”, señala Sebastián Domínguez, gerente general de Entel en el país.

La ampliación de 600 a 800 puntos de venta y atención en todo el país, y la variación de 40.000 a 100.000 puntos de recarga a nivel nacional son un ejemplo de la estrategia planteada en los últimos 12 meses. Otro aspecto de este despliegue es la ampliación de la cobertura del servicio.

“Nuestra cobertura es el triple de lo que teníamos cuando compramos Nextel. En los últimos 18 meses, hemos instalado cerca de tres antenas al día en promedio en todo el país”, añade el ejecutivo chileno.

En medio de la desaceleración de la economía peruana, la industria móvil sigue creciendo como reflejo del interés de las personas por acceder a esta vía de comunicación. Domínguez detalla que la estimación de Entel es que crecerá 7% en el 2015, más que el doble de la tasa que mostrará el PBI.

“Vemos que la gente está cuidando un poco más su presupuesto cuando, por ejemplo, cambia su plan de 100 nuevos soles a otro de 75, o cuando antes cargaba tres veces por semana y ahora lo hace un par de veces”, argumenta el CEO de la empresa, sin dejar de resaltar que, por otro lado, se ha registrado un aumento en la velocidad de crecimiento de la venta de líneas.

“El trimestre pasado vendimos un millón de líneas, hace un año colocamos 350 mil”, subraya.

Oportunidad
Respecto a lo que significará el 2016 en la operaciones de la compañía, Domínguez enfatiza que para el próximo año hay una oportunidad de crecimiento exponencial: en el Perú alrededor del 30% de los teléfonos son smartphone, el otro 70% no lo es.

“Esa oportunidad es significativa, en tres a cuatro años esta tasa de smartphones debe llegar al 70%. Eso implica la reconstrucción de una industria; existe la oportunidad para la reinvención de la industria para los próximos cinco años”, enfatiza el directivo de Entel.

Esta “reinvención” pasa por la aplicación de buenas prácticas tecnológicas y comerciales, segmentos que vienen siendo influenciados por el acuerdo que Entel tiene a nivel global con Vodafone, el gigante operador inglés de telecomunicaciones, con presencia en 30 países, el segundo más grande del mundo luego de China Mobile.

“Hoy en día son nuestros referentes, el convenio comenzó en Chile y ya lleva 10 años. Obviamente el proceso no es copiar y pegar, si no que vas tomando aquellos elementos que nos ayudan”, detalla.

Cifras & Ratios
Market Share. El mayor crecimiento de la participación de mercado de Entel entre el primer trimestre del 2014 y el tercer trimestre del 2015 lo tiene el servicio postpago, al pasar de 7,9% a 11,6%. En prepago, la empresa varió de 3.9% a 5.9%.

Evolución de ingresos. Al comparar los ingresos de Entel obtenidos en el tercer trimestre del 2015 vs. lo captado en similar periodo del año 2014, se aprecia un crecimiento de 50,3%.

Portabilidad numérica. En el periodo comprendido entre el 31 de octubre del 2014 y el 30 de setiembre del 2015, la posición neta acumulada de líneas móviles portadas de Entel se modificó de 23.762 a 280.523 líneas móviles.

Venta bruta. La evolución de las ventas brutas de líneas de Entel entre la finalización del tercer trimestre del 2014 y al culminar el tercer trimestre del 2015 mostró un incremento de 347 mil líneas a 907 mil líneas, lo que significó una expansión de 161,4%.

Por Rafael Rojas Tupayachi

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