Francia investigará las actividades de la cementera LafargeHolcim en Siria

La justicia investiga específicamente los cargos de “financiación de empresa terrorista” y “puesta en peligro de la vida ajena”, indicó la fiscalía francesa.

Paris (AFP).- Tres jueces de instrucción franceses investigarán a la cementera francosuiza LafargeHolcim, acusada de haber financiado indirectamente a grupos armados en Siria para mantener su actividad en el país en guerra, indicó este martes la fiscalía de París.

En octubre la justicia abrió una investigación preliminar y el pasado viernes decidió confiarla a dos jueces de instrucción de la sección financiera y a uno de la sección antiterrorista.

La justicia investiga específicamente los cargos de “financiación de empresa terrorista” y “puesta en peligro de la vida ajena”, indicó la fiscalía.

La investigación, revelada por la cadena de radio France Inter, quiere esclarecer las relaciones entre Lafarge – entonces una empresa francesa que todavía no se había fusionado con la suiza Holcim- y grupos armados en Siria.

Entre ellos estaba el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que Lafarge habría pagado para mantener abierta y funcionando su planta de Jalabiya, en el norte del país, a pesar de la guerra civil.

El grupo EI conquistó finalmente la planta en septiembre de 2014, que tuvo que cerrar.

El año pasado el ministerio francés de Economía y varias oenegés, entre ellas Sherpa, pusieron denuncias contra LafargeHolcim apoyándose en testimonios de antiguos empleados de la planta.

Y en marzo la compañía reconoció haber financiado “indirectamente” a grupos armados en Siria en 2013 y 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO