El OEFA ordena a siete empresas detener el vertimiento de efluentes al mar en Piura

El vertimiento directo al mar generaba la proliferación de bacterias y algas tóxicas, dañinas para el ser humano y las especies marinas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, emitió siete medidas preventivas que ordenan a siete empresas detener el vertimiento de sus efluentes al mar de la bahía de Paita, hasta que éstas acrediten el cumplimiento de sus obligaciones respecto al tratamiento y disposición final de sus efluentes industriales. Dichas medidas fueron emitidas el 21 de octubre para las siguientes empresas:

Proveedora de Productos Marinos S.A.C.
Daewon Susan E.I.R.L.
Inversiones Holding Perú S.A.C.
M.I.K. – Carpe S.A.C. Costa Mira S.A.C.
Corporación de Congelados y Conservas del Perú S.A.A. (Ex Copasur)
Trading Fishmeal Corporation S.A.C.

Las medidas preventivas fueron dictadas luego de los hallazgos detectados durante las acciones de supervisión y fiscalización ambiental, realizadas en setiembre de 2014, en los que se evidenció que cuatro establecimientos industriales pesqueros vertían sus efluentes industriales al mar de la bahía de Paita pese a estar obligados a rehusarlos como agua de regadío, mientras que otros tres establecimientos, si bien no se encontraban operativos por el momento, contaban con infraestructura de tuberías y canales que les permitirían verter sus efluentes al mar en un escenario de producción.

El vertimiento de estos líquidos directamente al mar genera, principalmente, la proliferación de bacterias en el medio marino y el desarrollo de algas tóxicas, las cuales son dañinas para el ser humano y las especies marinas. Asimismo, el traslado de los efluentes por el acantilado, que se conecta con la playa, origina la erosión de las laderas.

Complementariamente, el OEFA ha dispuesto mandatos de carácter particular, los cuales requieren que los establecimientos industriales pesqueros elaboren y ejecuten un estudio que incluya monitoreos de suelos, agua de mar y sedimento marino de las zonas impactadas por el vertimiento de sus efluentes, que incluya el detalle de las medidas y acciones para su remediación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO