Petroperú: Autores de daños al Oleoducto Norperuano buscan obtener beneficios económicos

La petrolera estatal exigió la inmediata captura y detención de quienes resulten responsables de este acto “delincuencial”, en referencia al nuevo atentado contra el ONP ocurrido ayer.

Un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP), perpetrado ayer 22 de octubre cerca de la comunidad nativa de Nueva Alianza en Loreto, provocó la enérgica respuesta de Petroperú, ya que denunció que este nuevo atentado fue motivado por la indebida pretensión de obtener beneficios económicos.

“Considerando que esto constituye un delito muy grave, estamos denunciando una vez más este hecho ante las autoridades competentes, exigiendo la inmediata captura y detención de quienes resulten responsables de este acto delincuencial”, agregó.

Mencionó que la actitud irresponsable de quienes cortan el ducto para generarse indebidamente ganancias individuales, a costa de la salud de la población y del daño al ecosistema amazónico, tiene que ser duramente sancionada por las autoridades judiciales.

“Denunciamos y rechazamos enérgicamente un nuevo atentado en contra del ONP, muy cerca de donde ocurrieron los derrames de los kilómetros 55.5 y 52.4 del Tramo I del oleoducto en agosto pasado”, enfatizó.

Pese a ello, la petrolera estatal mencionó que en la madrugada de hoy un equipo técnico colocó una grapa prefabricada en el ducto, donde éste fue impactado por terceros y, de esta manera, la fuga de crudo ya está contenida.

“Estamos trabajando intensamente en la quebrada Sabaloyacu y las riberas del río Marañón a fin de minimizar el impacto ambiental que pudiera ocasionar este nuevo atentado”, añadió.

La empresa refirió que ya hizo las coordinaciones necesarias con el Gobierno Nacional a fin de tener el apoyo de las fuerzas del orden para contribuir a garantizar la seguridad de esta infraestructura estratégica para el país.

“Invocamos a las comunidades nativas, instituciones y a la opinión pública, a no dejarse sorprender por quienes solo buscan su provecho personal, afectando el ambiente y la salud de la población, así como activos estratégicos del país”, finalizó.

OEFA alerta
Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ayer tomó conocimiento del nuevo derrame de petróleo entre el kilómetro 51 y 52 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, y se vienen realizando las acciones de supervisión correspondientes.

Indicó que de acuerdo al reporte preliminar de Petroperú, se activó el plan de contingencia instalando una grapa en el ducto para contener el derrame de petróleo e iniciándose las labores de limpieza del crudo derramado.

“El OEFA continuará informando oportunamente sobre las acciones de verificación que realice en la zona”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO