Telefónica saldrá de Telecom Italia tras compra de operadora brasileña GVT

Las tensas relaciones entre las compañías italiana y española se vieron perjudicadas la semana pasada cuando Telefónica ganó una contienda para comprar GVT, una unidad del grupo francés Vivendi.

Santander, España (Reuters).- El grupo español Telefónica tiene planes de salir de Telecom Italia una vez que finalice la compra de la operadora brasileña de banda ancha GVT, dijo hoy el presidente del conglomerado, lo que pondría fin a una participación de larga data en la firma italiana.

Las tensas relaciones entre las compañías italiana y española se vieron aún más perjudicadas la semana pasada cuando Telefónica ganó una contienda para comprar GVT, una unidad del grupo francés Vivendi, un revés que podría dejar a Telecom Italia como un blanco de adquisición en una industria que se consolida rápidamente.

“Tras la operación de GVT el mensaje es claro, no queremos permanecer en Telecom Italia”, dijo el presidente de la compañía, César Alierta, a periodistas tras asistir a un encuentro de telecomunicaciones en la ciudad de Santander.

Telecom Italia declinó emitir comentarios.

Telefónica ha tomado pasos en los últimos meses para vender su participación en Telecom Italia, la cual mantiene a través del holding Telco. Se quedará con un 8,3 por ciento de los derechos de votación de la compañía, una vez que convierta un bono canjeable a tres años en acciones de la operadora italiana.

El grupo español ofreció a Vivendi aquellos derechos de votación como parte de su oferta en acciones y efectivos por GVT la semana pasada, valorada en 7,450 millones de euros (US$ 9,800 millones) e indicó que estaba dispuesta a desvincularse de Telecom Italia.

Las empresas Sanpaolo, Mediobanca y Generali conformaron el holding Telco en el 2007 con Telefónica, a fin de eludir una oferta de compra por Telecom Italia del grupo estadounidense AT&T y del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Es posible que Vivendi acepte tomar de Telefónica un 5.7% de las acciones de Telecom Italia, o un 8.3% de los derechos de votación, dijeron fuentes a Reuters.

Cuando Telco se formó, las acciones de Telecom Italia cotizaron a un máximo de 2.475 euros, tres veces más de su actual valor, antes de que la compañía, ya atribulada por las deudas, se viera impactada por la recesión de Italia.

Alierta también dijo el lunes que Telefónica podría usar acciones de su propia cartera para financiar en parte la adquisición de GVT si las condiciones de mercado para recaudar capital se complican demasiado.

“La financiación en el tema de GVT no nos preocupa (…) Evidentemente la autocartera es una cosa que utilizamos para temas puntuales (…) si los mercados se ponen muy histéricos porque en Ucrania entran los tanques rusos, pues no tienen la culpa los accionistas”, declaró el ejecutivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO