MVCS construirá 2,600 viviendas para trasladar población de zona baja de Belén - Iquitos

Construcción de la nueva ciudad y mejoramiento del malecón contempla una inversión mayor a los S/. 174 millones. Esta sería la segunda ciudad nueva planificada con intervención del Estado.

El objetivo de la nueva ciudad es mejorar la calidad de vida de la población de la zona Baja de Belén
El objetivo de la nueva ciudad es mejorar la calidad de vida de la población de la zona Baja de Belén

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, sustentó ante la Comisión de Vivienda del Congreso, el proyecto de ley Nº 3943 que propone declarar en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona Baja de Belén en Iquitos por ser esta una zona inhabitable de peligro inminente para la salud, causada por las constantes inundaciones.

“El proyecto permitirá tener los mecanismos legales para intervenir rápidamente y reubicar a la población hacia una nueva ciudad que construiremos con todos los servicios básicos, resolviendo los problemas de insalubridad y seguridad que enfrenta actualmente la población asentada en el barrio de Belén – Iquitos”, afirmó el titular de Vivienda durante su exposición.

La iniciativa legislativa contempla que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sería el responsable de ubicar y construir la infraestructura urbana requerida por la población en los predios de propiedad del estado antes de proceder a su traslado.

El sector Vivienda, en un terreno de aproximadamente 40 hectáreas, realizará la habilitación urbana para que esta nueva ciudad tenga redes de agua y saneamiento, pistas y veredas y otras infraestructuras complementarias.

Familias beneficiadas
Asimismo, se construirán 2,600 viviendas, para igual número de familias que el MVCS ha identificado y empadronado en las cuatro etapas que conforman la zona baja de Belén. Aquí se incluyen a las 86 familias damnificadas del incendio que azotó el lugar en diciembre del 2012.

“Nosotros hacemos la ciudad de forma que cuando se disponga el traslado, cada familia va tener una vivienda asignada. Esta sería la segunda ciudad nueva planificada con intervención del Estado, después de la Nueva Ciudad de Olmos”, recalcó Von Hesse.

Luego del traslado, el proyecto de ley contempla que la zona desocupada será declarada inhabitable y de dominio público de acuerdo al planeamiento integral de protección ambiental ecológica que elabore el MVCS en coordinación con la Municipalidad de Maynas. “Mejorando de esa forma el malecón se desarrollará como un espacio más turístico”, puntualizó.

Mejora de la calidad de vida
La construcción de la nueva ciudad y el mejoramiento del malecón contempla una inversión de S/. 174.3 millones, de los cuales S/. 123 millones ya fueron considerados en el presupuesto del próximo año.

El objetivo de la nueva ciudad es mejorar la calidad de vida de la población de la zona Baja de Belén, Iquitos, que hoy día vive en condiciones infrahumanas, en especial, cada vez que sube el nivel de las aguas y la población es prácticamente inundada con agua llena de basura, peligrando la salud de los niños de la zona.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO