Bolsas de Asia suben por menores expectativas de alza de tasas de interés en EE.UU.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0.8% en el comercio de la tarde, después de avanzar más temprano a sus niveles más altos desde el 18 de setiembre.

Tokio (Reuters).- Una caída en las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés este año y un rebote en los precios del petróleo ayudaban a impulsar el martes a las bolsas de Asia a máximos en dos semanas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0.8% en el comercio de la tarde, después de avanzar más temprano a sus niveles más altos desde el 18 de setiembre.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 1%, extendiendo su rebote desde un mínimo en ocho meses que anotó hace una semana.

“Una de las dos preocupaciones grandes y persistentes se ha desvanecido, por lo que los inversores están tomando riesgos”, dijo Masashi Oda, oficial de inversiones senior de Sumitomo Mitsui Trust Bank, en referencia a las expectativas de un alza en el corto plazo de las tasas de interés en Estados Unidos.

Las acciones japonesas cosecharon un impulso adicional por la especulación de que el Banco de Japón podría ampliar su programa de estímulo para apoyar a la alicaída economía nipona.

El Banco de Japón comenzó una reunión de dos días el martes, en la que se espera que mantenga la política monetaria estable. Pero una sorpresa no se puede descartar, y la presión para que el banco central actúe está aumentando.

En su próxima reunión el 30 de octubre, se prevé que el Banco de Japón reducirá sus proyecciones económicas y de precios a largo plazo.

La confianza también era apoyada luego de que 12 países del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Japón y Canadá, alcanzaron el más ambicioso pacto comercial en una generación, aunque algunos analistas dicen que los beneficios del plan de largo alcance están lejos de ser claro en este punto.

“El mercado parece estar impulsado por la especulación sobre las medidas de política, incluidos los beneficios inciertos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP)”, dijo Hitoshi Ishiyama, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Asset Management.

Funcionarios de la Fed han dicho que el banco central probablemente elevará las tasas de interés este año a medida que avance la recuperación económica de Estados Unidos, pero unos datos de empleo sorprendentemente débiles el viernes llevaron a muchos inversores a abandonar las expectativas de un alza este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO