China podría ser el segundo destino de exportación de espárragos peruanos, según el IPEH

El intercambio comercial entre Perú y China podría concretarse este año, pero la hortaliza presenta algunas trabas que limitarían su expansión a otros mercados, precisó Carlos Zamorano, director ejecutivo del IPEH.

Gestion.pe

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

El espárrago es la hortaliza considerada como bandera en el Perú y planea entrar este año al mercado chino, para convertirse en el segundo destino de exportación, dijo Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).

Zamorano precisó que el mercado en China está abierto, ya que en abril del año pasado, se firmó el protocolo fitosanitario para comenzar las exportaciones de dicha hortaliza en el país asiático, sin embargo, refirió que está a la espera de que funcionarios de la General Administration of Quality China (AQSIQ) –par del Senasa en China- vengan al Perú y supervisen los requerimientos de los campos de cultivo.

Este requerimiento, según Zamorano, sería el ingrediente faltante para concretar el intercambio comercial entre Perú y China, el cual pinta muy bien porque el mercado asiático valora mucho al espárrago fresco, pero necesitan despejar los riesgos de plagas. “Se busca que los productos viajen, pero no las plagas”, acotó.

Importancia de China en el mercado de espárragos
Según Zamorano, el mercado chino es muy importante, principalmente en espárragos porque ellos destinaban sus conservas al mercado europeo, y ahora buscan el producto fresco, lo cual vieron en el Perú un mercado muy agradable en cuanto a calidad, presentación y tamaño de calibre.

El mercado chino es uno que ha tenido grandes cambios en sus políticas, y dentro de ellas, resalta que la clase media ha crecido con una mayor capacidad adquisitiva, por lo que demuestra que demandarán más espárragos para el consumo interno.

“El mercado chino podría convertirse en el segundo destino, después de EE.UU. de los envíos de espárragos (…) Hay muchas cadenas de retail extranjeras en China, por lo que los consumidores serían tanto chinos como europeos”, acotó.

¿Qué debería hacer el Perú para derribar a la competencia?
Zamorano refirió que el principal competidor es México, mercado que goza de la cercanía al principal destino de la hortaliza, EE.UU. Así, este se lleva el 60% de exportaciones de espárrago, seguido de Reino Unido con el 12%, pero si Perú logra estar a la par o superar a México tendrá casi la totalidad del mercado.

Para ello, sentenció, las empresas exportadoras deberán resolver dos puntos: disminuir los tiempos y costos de entrega, ya que actualmente el envío de productos demora y eso podría ser una traba para que el producto llegue fresco a su destino.

Y otro punto a combatir es el aseguramiento de la calidad, ya que por medidas fitosanitarias el producto es fumigado antes de entrar al mercado americano, y para su aplicación se corta la cadena de frío necesaria para la conservación de la hortaliza.

“Hace falta una mayor competitividad. Es necesario un cambio de chip, gozamos de un clima excepcional donde el espárrago se produce todo el año, a diferencia de otros países. Si no lo hacemos no lograremos llegar a otros mercados como Nueva Zelanda y Australia”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO