Créditos empresariales a la banca comercial aumentó 18% en junio

Este aumento aumento de junio respondería al comportamiento financiero de las empresas grandes y medianas. Por sectores económicos, los créditos a la industria manufacturera, al sector comercio y construcción aumentaron 16.7%, 17.64% y 16.97% respectivamente en el mes mencionado.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Los créditos empresariales (dirigidos a clientes corporativos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) otorgados por la banca comercial sumaron a S/. 119,027 millones al finalizar junio de 2014, mostrando un avance de 1.57% frente a mayo y de 17.77% con respecto a junio del año anterior, reportó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).


El aumento de estos créditos respondería al comportamiento financiero de las empresas grandes y medianas.

Esta situación podría estar adelantándonos un mejor comportamiento de nuestra economía en el segundo semestre del año.

Si analizamos el comportamiento crediticio por sectores económicos, vemos que a junio de 2014 destacaron los créditos a la industria manufacturera, que en conjunto representaron el 23.79% del financiamiento total a empresas; seguido por los préstamos al comercio con 23.08%, a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 11.55%, al transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7.14%, minería con 5.75%, y electricidad, gas y agua con 5.36%, entre los más importantes.


En cuanto a los créditos a la industria manufacturera, podemos decir que mantuvieron una tendencia creciente, llegando a sumar S/. 28,320 millones al cierre del sexto mes del año, saldo mayor en 2.55% y 16.70% -usando un tipo de cambio constante- al observado en mayo de 2014 y junio de 2013, respectivamente.

El avance mostrado en el último año se explica principalmente por la expansión del financiamiento de sub-ramas industriales como la de alimentos, bebidas y tabaco (31.87% anual), fabricación de vehículos y equipo de transporte (22.42%), y fabricación de maquinaria y equipo industrial (18.36%).

Los préstamos al sector comercio totalizaron S/. 27,477 millones en junio de 2014, registrando una leve disminución de 0.04% frente a mayo, pero un aumento de 17.64% si lo comparamos con lo reportado a junio de 2013, con tipo de cambio constante.

El significativo ritmo anual de crecimiento que registra este sector está en línea con el buen desempeño del consumo y el empleo en el país, y responde al dinamismo del crédito destinado a la venta y reparación de vehículos (25.65%), seguido del orientado al comercio al por mayor (16.75%) y por menor (15.23%).

Un tercer sector económico importante es la Construcción. Así, vemos que los créditos otorgados a esta actividad registraron un saldo de S/. 4,150 millones al cierre de junio de 2014, mostrando un incremento de 1.86% frente a lo reportado en mayo último, y un avance de 16.97% en comparación con junio del año pasado, usando un tipo de cambio constante.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO