Escasez de OPI en Brasil durará todo el año, dice Morgan Stanley

La elección presidencial de Estados Unidos también podría suscitar incertidumbres”, añadió. Rousseff enfrenta un juicio político que podría comenzar el martes y terminar antes de fin de mes.

(Bloomberg) El periodo de escasez de ofertas públicas iniciales que registró un récord de 14 meses durará probablemente hasta fin de año por lo menos, dijo Morgan Stanley, incluso después de que el mercado bursátil del país aumentó más que cualquier otra bolsa de valores importante en el 2016.

Las únicas ofertas de acciones que podrían ser cotizadas este año provienen de firmas que ya son públicas, dijo Eduardo Miras, codirector de banca de inversión para Brasil en Morgan Stanley, que tiene su sede en Nueva York, en una entrevista esta semana. Y estimó que cerca de cinco de estos acuerdos están en curso, todos restringidos a inversores institucionales. Tales ventas usualmente pueden completarse en dos semanas, mientras los acuerdos que incluyen a compradores minoristas pueden tomar más de dos meses, lo que expone a la compañía a un mayor riesgo de mercado, agregó el ejecutivo.

“La volatilidad no ha terminado”, dijo Miras. Mientras los procesos del juicio político en contra de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya son en gran parte considerados en los precios, “aún tenemos que ver la aprobación de las reformas necesarias para el ajuste fiscal a fin de respaldar aún más al mercado. La elección presidencial de Estados Unidos también podría suscitar incertidumbres”, añadió. Rousseff enfrenta un juicio político que podría comenzar el martes y terminar antes de fin de mes.

Las empresas brasileñas no han presentado una OPI al mercado desde junio del 2015, según datos recopilados por Bloomberg, mientras la peor recesión en un siglo y un desplome en los precios de las materias primas pesan sobre las ganancias de las compañías. La crisis política intensificó la ansiedad de los inversores que ya estaba afectada por dos años consecutivos de contracción económica.

El periodo de escasez de OPI es el más extenso desde 1999 por lo menos, cuando el regulador del mercado CVM comenzó a rastrear las ventas. FPC Par Corretora de Seguros SA fue la última firma en salir a la bolsa en Brasil, en una transacción de 602,8 millones de reales (US$187 millones) liderada por Banco Bradesco BBI SA.

Caída en el ranking
El total de ofertas de acciones en Brasil ha bajado un 72% este año a US$ 5,700 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Brasil, país que una vez fue el segundo mayor mercado emergente en OPI después de China, ni siquiera calificó entre los 15 primeros el año pasado, ubicándose detrás Trinidad y Tobago y Vietnam.

Los acuerdos podrían comenzar a fluir cuando las firmas busquen sus mejores opciones financieras en un mercado difícil, dijo Alessandro Zema, codirector de banca de inversión para Brasil de Morgan Stanley, en la entrevista conjunta con Miras.

“Hay varias empresas que buscan mercados accionarios con el fin de volver a equilibrar sus estructuras de capital y reducir el apalancamiento, mientras otras usarán los ingresos para fomentar las oportunidades de crecimiento”, dijo Zema. “El mercado para las emisiones internacionales de títulos de deuda se reabrió para Brasil en mayo, tras 11 meses de escasez, y ahora también vemos una mejora en el mercado accionario”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO