Elevar sueldo a maestros a S/4,050 sería una catástrofe fiscal, advierte Carlos Oliva

Exviceministro de Hacienda del MEF, señaló que aumento salarial a S/ 4,050 demandará un gasto adicional al Minedu de S/ 9,000 millones, por lo que se deberá sacrificar la mejora de infraestructura de colegios y capacitación de maestros.

A diciembre, el sueldo base de los maestros públicos sería de S/ 2,000, según el compromiso asumido por el Gobierno. Sin embargo, algunos de los docentes en huelga – que también se rechazan las evaluaciones – es que el salario mensual sea de S/ 4,050.

El exviceministro de Hacienda, Carlos Oliva, dijo que estos aumentos tendrían un significativo impacto en las cuentas fiscales. “El aumento a S/ 4,050 para los profesores públicos demandarán un gasto adicional al año de más de S/ 9,000 millones. Mientras que el efecto de un aumento a S/ 2,000 este año implicaría un costo anual cercano a los S/ 1,000 millones”, estimó.

“Probablemente se esté consumiendo todo el aumento que se tenía previsto para Educación. Probablemente se tenga que sacrificar el presupuesto que se tenía para infraestructura, capacitaciones u otro tipo de materiales educativos”, agregó en RPP Noticias.

Explicó además que estos S/ 9,000 millones significan 1.5 del PBI con lo que aumentaría el déficit fiscal. “Este año estamos en 3% el próximo año en 3.5, si vamos por esta vía de aumentar un punto y medio para los profesores del sector educación definitivamente sería la catástrofe fiscal”, resaltó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO