Argentina volverá a exportar carne a EE.UU. después de 14 años

Argentina celebró la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de su carne fresca bovina, vedada desde el 2001 por la supuesta presencia de aftosa.

Gestion.pe

Buenos Aires, (AFP) .- Argentina celebró este martes la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de su carne fresca bovina, vedado desde 2001 por la supuesta presencia de aftosa, lo que ocasionó pérdidas por unos US$ 2,000 millones en exportaciones, según el ministerio de Economía.

“En ocho años perdimos US$ 2,000 millones en exportaciones debido a una medida injusta y técnicamente equivocada” de Estados Unidos, remarcó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la sede gubernamental junto al canciller Héctor Timerman y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

El departamento estadounidense de Agricultura anunció el lunes la flexibilización de sus restricciones a la importación de carne fresca vacuna de regiones de Argentina y Brasil, en el inicio del proceso para tener acceso total al mercado de Estados Unidos.

Ese mercado estaba cerrado para la carne argentina desde 2001 cuando se registró un brote de aftosa en el país sudamericano, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Sin embargo “en 2007 el organismo internacional reconoce a Argentina como país libre de aftosa, lo que no implicó que Estados Unidos abra su mercado”, dijo Timerman, lo que atribuyó “al intenso lobby de las empresas de Estados Unidos contra los productos agropecuarios producidos en países altamente competitivos como Argentina”.

“Fue una política deleznable desde el punto de vista comercial que llevó adelante Estados Unidos”, sostuvo Kicillof al remarcar que en virtud de ello Argentina perdió exportaciones no sólo a ese país sino también a sus socios en el Nafta (México y Canadá).

Argentina llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2007 que le dio la razón al país sudamericano en abril de este año.

“A partir de abril fue que Estados Unidos tuvo que limitar el proteccionismo de todos los productos del campo y permitir que Argentina compita con su carne. Los estadounidenses se verán beneficiados con carne de alta calidad y muy buen precio”, remarcó el canciller.

Según el ministro Casamiquela “entre 15 y 18 plantas frigoríficas argentinas estarían en condiciones de ofertar bajo los requerimientos de Estados Unidos”.

Según estimaron, Argentina estará en condiciones de despachar los primeros embarques de carne hacia Estados Unidos en las próximas dos semanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO