Citi: Economía peruana crecería 3.3% el 2017 por optimismo en la reconstrucción

La reconstrucción impactará positivamente en la economía peruana en máximo tres trimestres, no en un año como proyecta el gobierno, señaló un ejecutivo del Citi. El PBI del 2018 llegaría a 4.2%.

Gestion.pe

El Citi mantiene el optimismo sobre la economía peruana, cuya proyección de crecimiento estaría incluso por encima de las mediciones oficiales del gobierno. El PBI del 2017 crecería a ritmo de 3.3% y en 4.2% el 2018, señaló Munir Jalil, jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región andina.

“El Perú tiene con qué demostrarnos que puede crecer más del 3% este año, en la medida en que comiencen los proyectos de reconstrucción. Tienen los recursos, se puede hacer. La tragedia va a permitir pasar este problema que es pasar del dicho al hecho”, dijo el ejecutivo Munir Jalil a periodistas la mañana del miércoles.

Por su parte, el MEF proyecta un crecimiento de 3% para el 2017 y 4.5% para el 2018. En cambio, el BCR proyectó en marzo que la economía peruana crecería 3.5% con un sesgo a la baja, debido a la incertidumbre del Fenómeno El Niño Costero. El 2018 el PBI crecería 4.1%.

La reconstrucción nacional, principal driver de la economía peruana para este año según el Citi, demoraría máximo tres trimestres, desde ocurrido el evento, en impactar positivamente en el PBI. “Eso significaría el 2017, no el 2018. No veo al Perú demorándose un año haciendo inversiones significativas. Las veo comenzando en el segundo semestre del año”, dijo Jalil.

El Citi ha revisado la proyección del 2017 dos veces desde el 4% que proyectaba inicialmente. Primero bajó a 3.5% luego del ruido político generado por Odebrecht y finalmente en marzo rebajó la proyección al 3.3% por el impacto de las lluvias registradas ese mes.

Para el Citi, el 2018 la tasa de crecimiento alcanzaría el 4.2%, también por un efecto de la reconstrucción, con sectores como construcción y minería teniendo un mejor comportamiento. “Si [el Perú] crece un poquito más este año, eso le pone una base más difícil para crecer el año entrante”, explicó Jalil.

Sin embargo, este crecimiento tiene un tope a largo plazo. “Perú no va a volver a crecer 6.6% por un problema estructural de LAtinoamérica, porque la buena ola de inversiones que vimos en infraestructura minera, no va a volver porque estamos en la caída del boom de commodities”, finalizó Jalil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO