Esto tiene que hacer para verificar que no compras un celular robado

Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Mininter, señala que cuando uno se acerca a una tienda a comprar un celular, puede pedir la verificación mediante dos opciones a fin de evitar ser posteriormente denunciado.

Foto: Andina.

El Mininter viene aplicando una estrategia para reducir el robo de celulares en el país. En ese sentido, planea notificar a 100,000 celulares antes de fin de mes. ¿Cómo? Estos recibirán un mensaje, indicando que el equipo está denunciado como robado, tras lo cual tienen 48 horas para devolverlo a la operadora. De lo contrario, serán denunciadas por el delito de receptación ante la Fiscalía, cuya pena efectiva va de cuatro a seis años. ¿Cómo evitarlo?

Quienes devuelvan estos celulares, podrán conservar su línea y chip, a fin de emplearlos en otros equipos legales, ya que los celulares pertenecen a la Lista Negra, es decir, la lista de celulares reportados como robados e inhabilitados de entrar al sistema.

Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Mininter, señala que cuando uno se acerca a una tienda a comprar un celular, puede pedir la verificación mediante dos opciones.

El primer paso es verificar el código IMEI (el DNI del celular), tanto el físico y el lógico. El primero se encuentra escrito en el equipo y el segundo se encuentra luego de apretar las teclas: *#06#.

“Compáralo con el físico y si son iguales, ya sabes que ese celular no ha sido alterado”, dijo.

El segundo paso es ingresar al portal web de Osiptel y entrar a la opción Consulta de equipos, celulares robados, perdidos o recuperados. Esto verificará que el equipo no está en Lista Negra.

“Si hacemos esas dos cosas todos podemos prevenir el comprar un teléfono robado. No es nada complicado. Es lo mínimo que le podemos exigir a una persona que nos vende un celular a S/ 300 a S/ 500”, explicó Caparrós.

“Presumo que el que tiene celular robado, no sabe que es robado, pero si le llega un mensaje que dice “devuélvelo” y no lo devuelve, ya es un problema. Esa persona ya tiene conocimiento que tiene en sus manos un celular robado y no está cumpliendo con la autoridad. Con lo cual habrá que investigar, cuál es su vinculación, si hubo un delito de receptación”, indicó.

Segunda fase
Sin embargo, el Mininter aún no está enfocado en quienes prestan celulares o los venden legítimamente, es decir quienes generan un mercado secundario de celulares usados.

Esto debido a que la primera fase de la campaña “Celular robado, celular bloqueado” se basa en atacar la Lista Negra y equipos con IMEI falsos o adulterados.

“La segunda fase entre octubre y noviembre, que va a incluir el mecanismo de intercambio seguro, que va a hacer que esto funcione mucho más rápido y la Lista Blanca propiamente dicha, alimentada por fuentes nacionales e internacionales”, dijo Caparrós.

De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6,254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO