Lambayeque, la primera región en desplegar Internet de alta velocidad

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, adelantó que hasta fin de año se inaugurarán las redes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, de las ocho concesionadas.

Gestion.pe

Los esfuerzos por aumentar la conectividad en el campo de las telecomunicaciones llevaron al Gobierno a impulsar un proyecto, para dotar de Internet de alta velocidad a todas las capitales de distrito en cada región del país.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo a Gestión que esta semana se inauguró el proyecto de la red dorsal de fibra óptica para Lambayeque, la primera región que se verá beneficiada con Internet de alta velocidad en todas sus capitales de distrito.

“Es importantísimo porque desde ayer (martes) cualquier ciudadano en la región Lambayeque, en sus 355 localidades que tiene el proyecto, puede solicitar Internet de alta velocidad en su casa. Eso que era una realidad de las grandes ciudades ahora es para todos”, comentó.

La red dorsal de fibra óptica para Lambayeque demandó una inversión de S/ 200 millones, pero las siguientes iniciativas demandarán mayores montos de capital.

El proyecto de la Red Regional de Fibra Óptica, que en conjunto demandará más de US$ 1,900 millones, busca dotar de Internet de alta velocidad a 21 regiones. De ellas, ya se han adjudicado ocho, tres están encargadas a ProInversión y 10 se encuentran en la etapa de formulación y estudios.

[Etiqueta]

El ministro Gallardo precisó que de las ocho regiones adjudicadas se inaugurarán antes de fin de año las redes de fibra óptica de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que se sumarán a la de Lambayeque.

Mientras que para el 2017 deberá implementarse las redes de fibra óptica en todas las capitales de distrito de Cajamarca, Tumbes, Piura y Cusco e impulsar los procesos de adjudicación para las redes de las 13 regiones restantes del proyecto.

El proyecto en su conjunto implica desplegar 29,000 kilómetros de fibra óptica y permitirá conectar a 1,517 capitales de distrito (83% de distritos del país), a través de una red de telecomunicaciones de alta velocidad.

A nivel de entidades públicas, la idea es que este proyecto dote de Internet a 7,225 instituciones educativas, 3,626 puestos de salud y 581 comisarías, cuando se haya desplegado toda la red, además de beneficiar a 3.8 millones de personas.

Red Nacional de Fibra Óptica estará al 100% en este mes
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, también adelantó que antes de que el 28 de julio culmine su gestión estará desplegada al 100% la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

El proyecto adjudicado por ProInversión a la empresa Azteca Comunicaciones Perú, en el 2014, tiene un financiamiento de la red a 20 años que asciende a US$ 333 millones.

Esta red tiene una extensión aproximada de 13,500 kilómetros de fibra óptica e interconectará a 180 capitales de provincia de las 196 que hay. También permitirá dar servicios de telefonía pública, telefonía de abonados y acceso a Internet a 782, 90 y 758 centros poblados, respectivamente.

Al Gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski le tocará impulsar las redes regionales restantes, que permitirán llevar Internet de alta velocidad a las poblaciones más alejadas de la sierra y selva del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO