Ley contra la comida chatarra: fijan plazos para que productos nocivos incluyan advertencia en sus etiquetas y publicidad

El Ministerio de Salud publicó hoy el proyecto de reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Advertencia la tendrán los productos y bebidas procesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. ¿Desde cuándo aplicará esta obligación?

Tras dos años de espera, hoy a través de la resolución Nº 524-2016/MINSA el Ministerio de Salud emitió el proyecto de reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 30021), emitida el 2013 y también conocida como ley contra la comida chatarra.

Entre las principales disposiciones figura que en adelante los productos y bebidas procesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas deberán llevar en su etiqueta una advertencia sobre esta condición.

Y lo mismo ocurrirá con todo tipo de publicidad que se realice sobre estos productos.

El proyecto de reglamento fue publicado por un plazo de 3 meses, a espera de comentarios, tras lo cual será publicado oficialmente. El proyecto señala que una vez publicado, el reglamento entrará en vigencia luego de 6 meses.

Y en el caso de la obligación de las advertencias en las etiquetas y publicidad, ello será obligatorio 4 meses después de que entre en vigencia el reglamento. En total, se espera que dentro de 13 meses la obligación empiece a regir.

En el caso de la publicidad que se consigna en el producto, las obligaciones se aplicarán “a los productos cuya fecha de elaboración sea posterior a la entrada en vigencia de estos reglamentos”, subraya el proyecto de reglamento del Minsa emitido hoy.

La lista de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas (y que deberán llevar estas advertencias) será dado a conocer por el Minsa en base a unos parámetros técnicos ya fijados previamente y que han generado la protesta del sector industrial.

[LEA TAMBIÉN: Ley contra la comida chatarra: Minsa elaborará ‘lista negra’ de alimentos y bebidas nocivas para la salud]

Las advertencias
Se estableció que los textos de advertencia deben indicar lo siguiente: “Alto en (sodio, azúcar, grasas saturadas). Evitar su consumo excesivo”.

Según lo dispuesto por el proyecto de reglamento, estas advertencias se fijarán de la siguiente manera:

-En el propio producto se ubicarán en las etiquetas, envase o cuerpo del producto. “Deberán ser consignadas de manera clara, legible en el lado o cara donde se encuentre la publicidad”.

-En medios de comunicación escritos y anuncios difundidos en la vía pública e internet, la advertencia deberá ocupar “un área no menor al 10% del anuncio”.

-En medios audiovisuales las leyendas escritas “deberán tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad”.

-En medios radiales las advertencias “deberán difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el anuncio”.

[LEA TAMBIÉN: Minsa reglamenta parámetros de salud de la ley contra la ‘comida chatarra’]

[LEA TAMBIÉN: El 95% de bebidas y refrescos del mercado no cumpliría con los requisitos de la Ley de Alimentación Saludable]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO