Ministerio de Cultura: Empresas tendrán que restaurar patrimonio cultural afectado por sus obras

La viceministra del sector, Ana Castillo, comentó que esta normativa no se implementará en el marco de las facultades otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo, reveló a Gestión que el Ministerio de Cultura está preparando un paquete de normas que complemente las sanciones a empresas cuyas obras afecten el patrimonio cultural.

“Parte de las medidas para la intervención de la restauración tiene que estar a cargo de quien ha hecho la afectación”, apuntó Castillo.

Con el nuevo paquete, los monumentos afectados por obras que presenten daño reparable deberán ser restaurados por las empresas responsables.

“Hay todavía un paquete de normas posterior para poder sancionar y disponer que se obligue a la empresa privada a invertir en la restauración y en la reconstrucción de lo que todavía es reparable”, precisó.

La viceministra comentó que esta normativa no se implementará en el marco de las facultades otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo. “A finales de este mes tenemos un proyecto normativo, pero tenemos que pasarlo por el Congreso porque ya no contaríamos con las facultades”, dijo.

Burocracia cero
El Ejecutivo publicó este miércoles un decreto legislativo que faculta al Ministerio de Cultura a imponer sanciones a las obras públicas o privadas que afecten el patrimonio cultural.

Esta competencia antes le pertenecía al Instituto Nacional de Cultura (INC). Ana Castillo señaló que la disposición se tomó para agilizar procesos y aumentar la efectividad de las sanciones.

Dentro de los cambios, resaltó que ya no serán paralizadas las obras que incurran en la falta, sino que serán multadas o demolidas.

“Nosotros hemos incidido en esta norma para simplificar procesos, destrabar y hacer efectiva la continuación de obras cuando no hay un daño irreparable del patrimonio”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO