MEF: Producción industrial creció 5.6% en marzo, la mejor tasa en 12 meses

El ministro de Economía resaltó que según indicadores adelantados se observa un mejor desempeño del PBI en el tercer mes. Con el paso del año -agregó- se verá la recuperación con más fuerza.

Alonso Segura. Cifras apuntan a un marzo más dinámico.
Alonso Segura. Cifras apuntan a un marzo más dinámico.

La economía peruana volvería a ganar algo de tracción en marzo. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se mostró optimista sobre el crecimiento del tercer mes del año.

Durante su intervención en el Congreso, tras el debate del voto de confianza al premier Cateriano, el titular del MEF apuntó que los datos permiten pensar en que comenzaría la recuperación.

En detalle, Segura comentó que la producción industrial (sector que explica cerca de 16% del PBI total), se expandió un 5.6% en marzo. Esta tasa -subrayó- es la más alta en los últimos 12 meses y, además, significaría que la manufactura peruana habría salido de su periodo de recesión.

Asimismo, el funcionario destacó que, de acuerdo con datos de la Sunat, la compra de bienes de capital (indicador del dinamismo de la inversión) creció 5.6% y ello representa la tasa más alta en 23 meses. “Abril debería ser mejor”, dijo.

Abril
El cuarto mes del año traería un dinamismo aún mayor, según indicó Segura. Hay varias razones que utilizó para sustentarlo.

En primer lugar, apuntó que en abril comenzó la temporada de pesca y viene fuerte. “El sector minero viene cercano al 6% en los primeros meses del año”, agregó.

Sin embargo, el dato más saltante es que por fin comenzaría a verse mayor ejecución de la inversión pública en gobiernos subancionales. El ministro adelantó que en abril se espera un crecimiento de la ejecución de los gobiernos regionales (GR) entre 10% y 15%.

“Los GR han ejecutado S/. 320 millones contra S/. 340 millones de todo el mes del año pasado. Vamos a ver si esto marca una tendencia, pero se va a ir notando la recuperación”, sostuvo.

Modernización de refinería Talara está avanzada al 10%
La modernización de la Refinería de Talara, hasta el momento, registra un avance en sus obras del 10%, según informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

En tanto, remarcó que “no existe una decisión política para que Petroperú no vaya al upstream (exploración y explotación petrolera).

“La decisión es que Petroperu se integre verticalmente, pero sin asumir riesgos. en esa línea aceptó no ir a los Lotes III y IV, como socio no operador, porque los reportes de la gerencia general omitieron información relevante”, precisó. Remarcó que tal vinculación con Graña y Montero Petrolera, implicaba asumir pasivos contingentes que contravenían la Ley 30130. “Cualquier ganancia de esos lotes quedaría contrarrestada por los pasivos contingentes”, anotó.

De otro lado, explicó que en su momento, no se pudo modificar los precios de la exportación del Gas de Camisea, porque tiene precio contratado.

TAGS: MEF , Alonso Segura

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO