MTPE: "Este momento de turbulencia económica no es propicio para subir la RMV"

“La voluntad del presidente de incrementar la RMV está dada, es el presidente que más ha incrementado el sueldo mínimo”, dijo el ministro Daniel Maurate, quien aclaró que no hay discrepancias en el Ejecutivo.

Gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó hoy que la economía peruana muestra está pasando por una “turbulencia” en los últimos meses, por lo que no es un momento propicio para aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV).

“Este momento de turbulencia económica no hace que sea propicio para un incremento de la RMV pero como lo ha dicho el presidente de la República, como lo ha dicho el ministro Alonso Segura, como lo ha dicho el mismo primer ministro y como lo hemos dicho nosotros también, esto es un tema que está en evaluación”, puntualizó.

Añadió que lo que se necesita es que la línea de crecimiento económica se afiance y eso esperan todos los peruanos, aunque eso pasa por una reactivación de la inversión privada.

“La voluntad del presidente de incrementar la RMV está dada, es el presidente que más ha incrementado la RMV con S/. 150”, manifestó.

También aprovechó el momento para explicar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien dijo que el tema no estaba en evaluación pero se refería a que “en ese momento no se podía aprobar” un aumento.

“Si el momento fuera para incrementar, ya lo hubiésemos incrementado”, enfatizó.

En ese sentido, ratificó que el aumento de la RMV se encuentra en evaluación y al interior del Poder Ejecutivo “no hay discrepancias y es bueno aclararlo”.

Maurate dijo que ningún ministro puede “adelantar, descartar o afirmar” lo que el presidente de la República iba a decir en su discurso por 28 de julio, y en su caso solo señalaba que “no se puede hacer un tema político del aumento de la RMV”.

“El debate que se da en el Consejo de Ministros, o entre ministros, o entre ministros y el presidente, no puede ser expuesto”, mencionó.

El ministro señaló que no se debe “jugar con la expectativa de los trabajadores” y por eso no se mostrará a favor de algún monto para aumentar el sueldo mínimo, aunque anteriormente consideró “responsable” la propuesta técnica de los gremios de trabajadores, quienes han planteado elevar la RMV en 14% lo que equivale a S/. 105 adicionales.

“Los empleadores también han hecho su evaluación técnica, en el sentido de que el momento no es propicio para un incremento”, dijo en Canal N.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO