Población peruana al 2050: Una de cada cuatro personas será adulto mayor

Habrá un envejecimiento demográfico en el Perú acompañado de una reducción de dependencia infantil y más empleo al 2050, según Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

¿Qué le espera al Perú al 2050? Uno de cada cuatro peruanos será adulto mayor, sentenció Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Perú.

Esta cifra será el resultado del actual escenario en el Perú: (Gráfico 1)


Actualmente el mayor porcentaje de la población está representado por los jóvenes entre 10 a 24 años de edad, pero “los jóvenes de ahora, serán los adultos mayores del mañana”.

Zúñiga estimó que en el mundo existen 1,800 millones de jóvenes. “Esta es una gran oportunidad para transformar el futuro siempre que invirtamos en educación, salud e inserción laboral”, indicó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Su afirmación suena muy utópica y positiva, pero ¿los jóvenes estarán preparados para enfrentar los retos del 2050? Veamos el Gráfico 2:


La pirámide, evidentemente, sufrirá un cambio. Hoy, debido a la alta fecundidad de periodos anteriores hay más jóvenes, pero en las próximas décadas les tocará enfrentar un envejecimiento demográfico debido a la baja fecundidad y alta migración que evidenciará el Perú.

Bajo esta misma lógica, habrá una menor dependencia infantil, lo que significará que habrá menores personas en edades dependientes (menores de 15 años), y más personas en edad laboral. (Gráfico 3)


Según Elena Zúñiga, habrás 60 personas en edad dependientes por cada 100 trabajadores, una situación muy positiva que generará mayor ahorro y captación de empleo al 2050.

“En épocas de alta fecundidad habían 100 dependientes por cada 100 trabajadores, no había posibilidad de ahorro ya que era muy restringido, hoy se abre la posibilidad de mayor ahorro y empleo”, agregó Elena Zúñiga.

¿El Perú estará preparado para este crecimiento de población encabezado por los adultos mayores? Zúñiga indicó que ni la política ni los bajos índices de alfabetización representan barreras tan grandes como las costumbres y prácticas sociales de las comunidades.

El reto implica los siguientes pilares: reducir la pobreza, conseguir una educación de calidad, garantizar una vida saludable y alcanzar el crecimiento económico, empleo pleno y productivo.

El dato:
Los jóvenes en el Perú al 2014 son un total de 8 millones 283 mil 188, mientras que al 2025 serán de 8 millones 527 mil 290.

Respecto a la ubicación, los jóvenes en zonas rurales representan un total de 1 millón 941 mil 391, mientras que en áreas urbanas son de 6 millones 341 mil 797.

Vea la siguiente infografía


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO