Poder Ejecutivo podrá legislar en materia económica y financiera desde mañana

Hoy se publicó la ley que aprobó el Congreso de la República en junio y que establece cinco materias específicas en las que podrá dictar normas durante 90 días.

Desde mañana jueves 2 de julio entrará en vigencia la ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera por un período de 90 días calendario.

La norma publicada hoy establece que el Poder Ejecutivo podrá aprobar normas dirigidas a promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas y la modalidad de Obras por Impuestos, así como facilitar y optimizar los procedimientos en todos los sectores y materias involucradas.

Esto incluye mecanismos de incentivos y reorientación de recursos, que garanticen su ejecución en los tres niveles de gobierno, y en las distintas actividades económicas y/o sociales.

El Gobierno también podrá dictar normas para facilitar el comercio, tanto doméstico como internacional, así como para establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio internacional y eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan.

También se facilitará la provisión de servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea en la Amazonía.

Las facultades que tendrá el Poder Ejecutivo le permitirán perfeccionar la regulación y demás aspectos de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural, así como dictar el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad.

También podrá promover el consumo humano de recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura, así como impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, la mejora de la calidad, el desarrollo e implementación de los parques industriales y ecosistemas productivos, de manera sistémica e integral, así como de los CITE.

Para ello se establecerán procedimientos ágiles y transparentes para su rápido despliegue.

Un último aspecto de las facultades legislativas que tendrá el Poder Ejecutivo tiene que ver con establecer medidas que promuevan el acceso a la vivienda y a la formalización de la propiedad; así como fortalecer la rectoría en saneamiento con la finalidad de fomentar, modernizar, racionalizar y optimizar la infraestructura y asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

[ Lea también Leasing inmobiliario: Se colocarán 25,000 viviendas en los próximos dos años ]

Además se otorgarán incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda e impulsar el desarrollo del mercado del factoring.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO