Puerto Rico admite que no puede pagar su deuda pública

La isla, un estado asociado a Estados Unidos, está asolada por la recesión. La Casa Blanca ha informado que no hay un plan de rescate.

Puerto Rico en recesión. (Foto: AP)
Puerto Rico en recesión. (Foto: AP)

SAN JUAN, Puerto Rico (AP).- El gobernador de Puerto Rico advirtió que la isla no puede pagar su deuda pública de US$ 72,000 millones, mientras que economistas internacionales difundieron el lunes un informe crítico sobre la economía de este territorio estadounidense.

Por su parte, la Casa Blanca informó que no hay un plan de rescate.

El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla no sólo sacudió a esta isla en el Caribe asolada por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, de por sí nervioso por el deterioro de las finanzas de Grecia.

Está prevista para la tarde del lunes la difusión televisiva de un discurso de García mientras los legisladores prosiguen sus debates sobre un presupuesto de 9,800 millones de dólares que incluye recortar el gasto en 674 millones de dólares y destinar 1,500 millones de dólares al pago de la deuda. El presupuesto debe ser aprobado el martes.

Anne Krueger, execonomista en jefe del Banco Mundial que trabajó en el informe que encargó el gobierno de García, entregó las conclusiones a decenas de funcionarios locales en antelación al mensaje televisivo.

“La situación es terrible, y digo en verdad terrible”, afirmó.

El gobernador de Puerto Rico confía en diferir los pagos de la deuda mientras negocia con los acreedores, dijo el domingo el portavoz Jesús Manuel Ortiz, quien confirmó las declaraciones de García publicadas esa tarde en el diario The New York Times.

“No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas”, dijo García, citado por el Times.

Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos, pero los fondos de cobertura y los inversionistas dejaron de comprar deuda ante el agravamiento de la economía de la isla y la baja de su calificación crediticia.

Las declaraciones de García probablemente no tendrán grandes repercusiones en Wall Street, dijo el economista José Villamil, un exconsultor de la ONU y director ejecutivo de una empresa de consultoría económica y planificación.

“Los mercados tienen claro que Puerto Rico se encamina hacia una reestructuración o incumplimiento de pagos”, dijo, y agregó que una reestructuración voluntaria de bonos podría ser la mejor opción.

“Los últimos cuatro gobiernos han aplazado la toma de decisiones”, dijo Villamil. “En este punto ya no hay más que hacer. Por eso vamos a ver algunas medidas muy estrictas y algunas muy profundas. Va a doler, pero no hay otra salida”.

Sergio Marxuach, director de política del grupo de consultoría Centro Para Una Nueva Economía, con sede en Puerto Rico, comparó los problemas económicos de Grecia y Puerto Rico.

“Si nos salimos del mundo de las finanzas y entramos a cómo opera el gobierno, la poca transparencia en finanzas públicas, la mala calidad de las estadísticas, la evasión masiva contributiva, la corrupción gubernamental… Todo eso es igual en Grecia que en Puerto Rico”, aseveró.

“En términos de la magnitud de la crisis, obviamente Grecia está a un nivel mucho más complicado y mucho más profundo que Puerto Rico, y yo espero que nosotros no lleguemos allí”, afirmó.

El gobierno en Grecia ha ordenado el cierre de los bancos durante seis días laborables e impuso restricciones a los retiros de efectivo. La crisis financiera de Grecia, que ha durado cinco años, ha puesto en duda la permanencia del país en la Unión Europea y en el bloque de 19 naciones que utilizan el euro como moneda común.

En un informe difundido el lunes por Krueger y otros expertos se afirma que la deuda fiscal puertorriqueña es mayor de lo pensado y se exhorta al gobierno a que actúe rápidamente.

“Política, legal y organizacionalmente, esta es una tarea enorme y también urgente: el dinero en la cuenta del gobierno puede evaporarse ante los retrasos, reduciendo el espacio de maniobra e intensificando la crisis”, se afirma en el documento.

Los economistas elogiaron al gobierno de García por subir los impuestos, hacer reformas en pensiones y reducir y congelar el gasto, pero también destacaron que las previsiones de ingresos sistemáticamente superaron la recaudación, y que las fallas políticas en parte han causado que Puerto Rico quede fuera de los mercados.

“El crecimiento no sólo ha sido bajo, sino que la producción se ha contraído en casi la última década, algo considerable para una economía que no tiene conflictos civiles ni una crisis financiera manifiesta”, dijo el informe.

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, reconoció que los ingresos fiscales generados este año fueron menores a las expectativas y señalo que “no me sorprende que no tenemos dinero”.

Zaragoza propuso un plan de entre cinco y siete años para enfrentar los problemas económicos, pero señaló que Puerto Rico no adoptará necesariamente todas las recomendaciones del informe.

Según la Constitución local, la deuda debe pagarse antes que cualquier otra obligación financiera. Si García buscara no pagarla, sería necesario un referendo y una votación para realizar una enmienda constitucional.

García confirmó en fecha reciente que había considerado que el gobierno de Puerto Rico solicitara permiso al Congreso federal de Estados Unidos para declararse en bancarrota ante la desaceleración económica en la isla que ha durado una década.

El gobierno de García impulsa que las agencias públicas tengan el derecho a declararse en bancarrota de acuerdo con el capítulo 9. Ninguna agencia del gobierno ni el gobierno de la isla pueden declararse en bancarrota de acuerdo con las actuales normas federales de Estados Unidos.

La Casa Blanca lanzó el lunes un balde de agua fría a la idea de un rescate financiero para Puerto Rico, y en su lugar solicitó al Congreso que considere cambiar la ley para que la isla pueda declararse en bancarrota.

El portavoz de presidencial Josh Earnest informó el lunes que el gobierno federal podría facilitar experiencia financiera y acceso a los recursos existentes.

“Nadie en el gobierno ni en el Distrito de Columbia está considerando un rescate federal para Puerto Rico”, declaró Earnest. “Sin embargo, continuamos comprometidos para trabajar con Puerto Rico y sus autoridades en sus acciones para enfrentar los serios desafíos”, agregó.

El Congreso federal de Estados Unidos estará en receso esta semana por el feriado del 4 de julio. Las dificultades económicas de la isla no han sido tema de los legisladores en medio de su premura para completar antes del receso un proyecto de ley comercial, medidas del gasto anual y otras iniciativas, todo esto aspectos de más notoriedad.

Las agencias públicas de Puerto Rico representan una gran porción de la deuda; solamente la compañía de electricidad tiene un pasivo de 9,000 millones de dólares. La empresa enfrenta una reestructuración mientras el gobierno continúa negociando con los acreedores a medida que se acerca la fecha límite para efectuar un pago de unos 400 millones de dólares.

García ha adoptado diversas medidas para generar más ingresos fiscales, como haber decretado una iniciativa para elevar el impuesto a las ventas a 11.5% y crear un impuesto de 4% a los servicios profesionales.

El incremento al impuesto a las ventas entra en vigencia el miércoles y el nuevo aplicable a los servicios, el 1 de octubre. A ambos incrementos seguirá una transición hacia un impuesto al valor agregado que entrará en vigencia el 1 de abril.

TAGS: Puerto Rico

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO