Recursos provenientes de materias primas deben usarse en infraestructura

El director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, anunció la presentación de un estudio del FMI, Monitor Fiscal, que se hará este mes.

Gestion.pe

La política fiscal que ha venido aplicando el Perú le permite tener actualmente un marco “muy saludable” en el que puede apoyar su economía en medio de una caída de los ingresos por la situación de los recursos naturales (precios con tendencia a la baja), dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Remarcó que es posible usar la riqueza proveniente de las materias primas para acumular activos financieros y luego pensar en invertir en infraestructura pública que complemente a la inversión privada.

En este sentido, Gaspar recomendó que el Perú debería pensar su política fiscal , usar sus excedentes o ahorros en función de potenciar su desarrollo (ver en corto). Fue durante la conferencia de prensa en la que se anunció la presentación del informe Monitor Fiscal del FMI, que se hará este mes.

El estudio recomienda a las naciones productoras de materias primas aprender a ahorrar en épocas de bonanza (precios y demanda altos) para usar luego sus recursos en épocas de crisis y garantizar su crecimiento.

Las economías emergentes entraron en una “montaña rusa del precio de las materias primas”, y un desplome de precios que perjudica a los productores, dijo.

Por ello, las naciones productoras requieren de una estrategia integral para resolver sus dificultades de crecimiento. Los países deben establecer una estrategia de largo plazo que garantice un nivel adecuado de ahorro para hacer frente a un posible agotamiento de recursos, estabilizar la economía y promover un crecimiento a largo plazo en un ambiente de incertidumbre o “ancla de largo plazo para orientar la política fiscal”, detalló.

Además, las economías emergentes se han visto arrastradas por la desaceleración de China, el principal comprador mundial de materias primas.

“Lo que pase a China afectará a todo el planeta”, y los emergentes “van a estar en problemas”, dijo por su parte el economista del FMI Maurice Obstfeld, quien también participó en la conferencia.

EN CORTO
Ahorros suman más de US$ 9,000 mlls.
Reporte. El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) tiene recursos ahorrados por el fisco ascendentes a US$ 9,169 millones, según cifras del BCR, a setiembre de este año. Este ahorro es el segundo más grande de la región, después de Chile.

Ello sin contar los recursos ociosos del gobierno en sus tres niveles (nacional, regional y local).

Hay consenso entre economistas de que estos recursos deben usarse para reactivar la economía, en este periodo de desaceleración.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO