Scotiabank: Inflación se mantendría por encima del rango meta en enero

La inflación esperada para fines del 2017 se encuentra en promedio en 2.9%, mientras que para el 2018 se ubica en 2.8%, en ambos casos dentro del rango objetivo, señaló el Scotiabank.

El banco Scotiabank espera que en enero la inflación continúe por encima del rango meta (entre 1% y 3%) debido, principalmente, a shocks de oferta por alimentos perecibles y combustibles.

“La inflación mayorista (aquella que influye en los costos) viene acelerándose, pasando de un promedio de 1.08% en el tercer trimestre del 2016 a 1.78% en el último trimestre del año”, indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay.

[Etiqueta]

Comentó que la inflación se mantendría presionada hacia el alza durante los próximos meses y recién convergería hacia el rango meta (entre 1% y 3%) hacia mediados de año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

En su programa monetario de enero, el BCR señaló al déficit hídrico como uno de los factores que presionaría hacia el alza los precios, debido a que los reservorios de agua estuvieron por debajo del volumen óptimo de almacenamiento afectando de manera negativa a la campaña agrícola.

El ente emisor considera que este impacto sería temporal (choque de oferta). En efecto, las lluvias ya se han iniciado, principalmente en el centro y sur del Perú, y el Senamhi estima que continuarían durante el primer trimestre, lo que se traducirían en una recuperación del volumen almacenado en los reservorios.

No obstante, la inflación esperada para fines del 2017 se encuentra en promedio en 2.9%, mientras que para el 2018 se ubica en 2.8%, en ambos casos dentro del rango objetivo.

Este criterio habría prevalecido en la decisión del directorio del BCR de mantener la tasa de interés de referencia en 4.25% por o11nce meses consecutivos, indicó Sahuay en el Reporte Semanal del banco.

Con ello, la tasa de interés real (descontando la inflación esperada) se ubica actualmente en 1.3% (por debajo de 2% se considerada una posición expansiva).

Luego del ajuste fiscal del cuarto trimestre del 2016, el BCR mantiene su expectativa que la actividad económica retorne a su ritmo potencial en los próximos trimestres, enfatizando que las expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO