Mujeres peruanas tienen cada vez menos hijos: ¿Llegaremos a los 32 millones de habitantes?

Ahora las mujeres en edad reproductiva tienen en promedio en 2.2 hijos, cuando hace 50 años tenían seis hijos en promedio, de acuerdo a estadística del INEI. Conoce aquí las proyecciones del ente estadístico.

Foto: ABC.es
Foto: ABC.es

El número promedio anual de nacimientos proyectados viene retrocediendo quinquenio tras quinquenio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, mientras que para el quinquenio 2010 – 2015 se estimaba 589 mil nacimientos, para los siguientes cinco años (2015 – 2020), la expectativa retrocedió a 572 mil nacimientos. Esta senda a la baja sigue para los próximos cinco años (2020 – 2025) a 558 mil nacimientos. (Ver tabla)

[Etiqueta]

Una situación parecida se observa al analizar la Tasa Global de Fecundidad, que es el promedio de hijos nacidos vivos que tendrían las mujeres durante toda su vida reproductiva. Mientras que esta tasa era de 2.6 hijos por cada mujer en edad reproductiva entre el 2005 al 2010, para los siguientes cinco años está se ubicó en 2.3 hijos.

Para el quinquenio 2015 – 2020, esta tasa retrocedió a 2.2 hijos por cada mujer en edad reproductiva y para el 2020 al 2025 se espera que llegué a los 2.1 hijos, de acuerdo a estadísticas del INEI. Una situación totalmente distinta al panorama de hace 50 años cuando las mujeres tenían seis hijos en promedio.

Aníbal Sánchez, jefe del ente estadístico, explicó a Gestión.pe – a fines de noviembre – que el crecimiento población viene desacelerándose desde 1.6% medido el 2007 hasta 1.1% el 2017. Esta situación es generada por las menores tasas de fecundidad, como se observa en la tabla.

A lo que se suma la menor mortalidad infantil y un incremento de la población adulta, cuya esperanza de vida pasó de 74.13 entre el 2010 al 2015 a 75.07 del 2015 al 2020.

¿Llegaremos a los 32 millones de habitantes este año proyectado por el INEI?

Las estadísticas reflejan que las peruanas en edad reproductiva estarían postergando la maternidad con miras a afianzar su carrera profesional o vivir a mayor plenitud su soltería, a la par que la población adulta tendría mayor expectativa de vida a diferencia de hace 50 años cuando está era menor.

El ente estadístico espera resolver esta interrogante en el XII Censo de Población, VII Censo de Vivienda y III Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía peruana que se iniciará en el segundo semestre de este año y cuyos resultados estarán listo a fines el 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO