¿Directivo por primera vez? Los hombres no necesitan experiencia, según estudio

El problema, dice John Roe, director gerente de ISS Analytics, es que la mayoría de los miembros del consejo son contratados por recomendación de los directores existentes que son en su mayoría varones.

(Bloomberg) Más de tres de cuatro nuevos directores en empresas son novatos, nombrados sin experiencia previa en un consejo corporativo, según un nuevo estudio de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa.

Los miembros femeninos de primera vez son menos comunes. Cuando una mujer llena un asiento del consejo, hay un 32% de probabilidades de que ya haya fungido como directora en otra compañía, según el estudio. Cuando un hombre lo hace, la probabilidad es de un 23%.

El problema, dice John Roe, director gerente de ISS Analytics, que llevó a cabo el estudio de 105,000 directivos, es que la mayoría de los miembros del consejo son contratados por recomendación de los directores existentes, que son en su mayoría varones y cuyas redes suelen ser personas similares a ellos.

Un estudio de PwC del año pasado encontró que el 87% de los consejos dependían de las recomendaciones de los miembros, lo que contribuye a que se repita esta situación.

En Australia, el Reino Unido y Suecia, la brecha de experiencia es más amplia que la media, encontró ISS. Aproximadamente la mitad de las nuevas directoras en esos países están entrando con experiencia en un consejo, en comparación con alrededor de un tercio de los hombres. Solo en un país – Francia – los hombres son más propensos que las mujeres a haber estado en un consejo.

Una consecuencia de este fenómeno es que algunas mujeres terminan en más de media docena de consejos. En los Estados Unidos, Ann Mather, ex ejecutiva de Pixar, es parte del consejo de Alphabet Inc., Arista Networks, Netflix, MGM Holdings, Shutterfly y un puñado de otros. Maria Wai Chu Tam, con sede en Hong Kong, aparece como miembro del consejo de más de 12 empresas.

En Francia Delphine Arnault, ejecutiva de LVMH e hija del fundador Bernard Arnault, es directora de Havas, Groupe M6, Twenty-First Century Fox, Ferrari y Christian Dior, además del conglomerado de bienes de lujo.

Mientras que eso significa que una compañía está consiguiendo a un director experimentado, puede también significar que la compañía no está consiguiendo las habilidades específicas que necesita para esa posición, dijo Roe.

En general, las mujeres ocupan casi el 30% de los asientos en las empresas FTSE 100 y Sydney ASX 100, con el canadiense TSX60 no muy lejos, según datos de la ISS. Las mujeres constituyen el 22% de los asientos de la mesa en el S&P 500, frente al 19% en 2014.

Una de las rutas para que las mujeres se unan a las juntas es cuando trabajan para el auditor externo de una compañía, dijo Roe, experiencia que podría explicar por qué las directoras a menudo se sientan en los comités de auditoría.

Las normas sobre retribución de los ejecutivos en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos también significan que el comité de compensación está más reglamentado y recibe un apoyo externo significativo, lo que puede hacer que sea un papel más apropiado para un miembro menos experimentado del consejo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO