Formas de captar el interés de los inversores para un emprendimiento

El proceso consta de varios pasos y lo más importante es construir una relación con los posibles inversores.

El inversor al final del día va a ser un socio más, un socio que inyecta capital e idealmente know how, contactos y aportes válidos para ayudar en el manejo de la empresa. Hay que considerar que así como se busca tan minuciosamente otro socio emprendedor, es igual de importante encontrar un socio inversor que realmente comparta la misma visión, que comprenda cual es el camino que hay que recorrer.

Obtener dinero por el dinero mismo no es la mejor alternativa, aunque es sabido que a veces es la única posibilidad. No obstante, probablemente, es un hecho que va a traer problemas en el futuro; cuando los planes no salgan según lo previsto, en próximas rondas de inversión o si surgen oportunidades de vender la compañía. Si no hay una visión realmente compartida, es allí donde aparecen fisuras entre los socios, ya sean emprendedores o socios inversores, lo que puede causar que todo el trabajo realizado termine en nada.

Tips
Lo primero que hay que entender es que en la industria de los startups hay mucho riesgo, incertidumbre y poca información. Entonces, aplican muchas prácticas que se pueden encontrar en la Teoría de Juegos: un sistema que se basa en señales, percepciones e interacciones de otros agentes que participan.

Otro aspecto que hay que considerar es que más allá de la idea o el emprendimiento, los inversores apuestan en las personas detrás de cada proyecto y si creen o no que ellos son los indicados para llevarlo adelante en un mundo dinámico, que cambia vertiginosamente en pocos años. Consideran la oportunidad y el management para que esa empresa naciente pueda acompañar los procesos reales y adaptar a su entorno. Por este motivo, el equipo es clave.

Los inversores necesitan tener una perspectiva clara, no solamente acerca de la idea sino pesquisar que la oportunidad es la indicada y que el equipo detrás es el mejor. Hay que brindarle señales directas e indirectas para que no tengan dudas.

Señales directas e indirectas
Como en una entrevista laboral, al momento de interactuar con ellos, mostrarse seguro, confiado, cuidar mucho el lenguaje corporal, la postura, el tono de la voz y transmitir tranquilidad. Si hay preguntas que no pueden responder, que siempre las hay, ser sincero y comentar que sobre ese punto no tienen respuesta hoy y que les podrán dar una respuesta más adelante.

En muchas ocasiones los inversores buscan justamente esto, evaluar la sinceridad, ya que en caso de asociarse, es crucial la transparencia y poder dar buenas o malas noticias por igual. Una manera de saberlo es hacer preguntas que ellos ya saben y no tienen respuesta.

Lo mejor que puede pasar es que al momento de contactar a un inversor, Este sepa quién es el emprendedor, ya sea porque les haga una introducción alguien en quien ellos confían o porque haya leído de él en los medios de comunicación. Es clave trabajar en la marca personal ya que es una señal más que se da.

Intentar participar en todos los concursos, competencias posibles, realizar presentaciones de la empresa en los ámbitos que sea necesario. Si hay un jurado mejor, ya que en general dentro del panel puede estar el mismo inversor. Ser parte de notas, escribir un blog, Twitter, comentar en las redes, participar en debates, hacer trabajo voluntario, ir a eventos de networking, lo que sea necesario para comenzar a involucrarse en el ecosistema.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO