Sueldo mínimo: Ministerio de Trabajo anuncia cuándo se incrementará y qué hace falta

El titular del MTPE, Alfonso Grados, señaló a gestión.pe que el monto a incrementar se realizará a través de un análisis técnico, por lo que es necesario que la CUT Perú y la CGTP se reincorporen al CNT.

Gestion.pe

Durante campaña electoral el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski ofreció incrementar el sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 850. Sin embargo, unos meses antes de dejar el cargo de presidente de la República, Ollanta Humala, anunció dicho incremento, con lo que opacó la propuesta de Peruanos por el Kambio (PpK).

“Por lo tanto, en julio del año pasado el presidente Kuczynski se encuentra con el monto que él había planteado. Por eso es que no se da un ajuste en el momento inicial del gobierno (…) pero es evidente que la RMV tiene que revisarse periódicamente”, señala el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

¿Quiénes se benefician con el incremento de la RMV? Además de todos los trabajadores que ganan el sueldo básico, beneficia también a un gran número de prácticantes pre-profesionales, así como a todos aquellos trabajadores en planilla con hijos, pues la asignación familiar corresponde al 10% de la RMV.

En exclusiva a gestión.pe, el titular del MTPE, dijo que “es necesario y conveniente incrementar el sueldo mínimo”, por lo que “se va a tener que hacer en los próximos meses”.

“No puedo adelantar cuándo será el incremento o de cuánto será, pero van a ser meses. Hay una comisión técnica en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que está creada justamente para ello. Vamos a activar un análisis técnico para buscar llegar a un mayor consenso sobre cuál podría ser el ajuste a la RMV y llevar esa propuesta al presidente de la República, que es quien toma la decisión”, explicó.

“Pero para poder hacer ello necesito que el CNT opere y estamos sin quorum porque hay dos centrales sindicales que se han ausentado (la CUT y el CGTP). Igual no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; vamos a trabajar para reactivar ese diálogo y hacer una evaluación técnica de el monto y el momento adecuado para el incremento del sueldo mínimo vital”, declaró a gestión.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO