Teletrabajo: Cinco elementos claves para implementarlo adecuadamente en tu empresa

Tras la publicación de la Ley que regula el teletrabajo en el Perú, muchas empresas se han interesado por aprovechar esta tendencia en beneficio de sus trabajadores y la productividad de sus negocios. Cisco nos detalla cómo implementarla adecuadamente.

Es innegable que los entornos de trabajo están migrando hacia un entorno digital. Es por ello que el Estado se ha preocupado por desarrollar y publicar la Ley Nº 30036, o Ley que regula el teletrabajo (trabajo a distancia); para que esta tendencia sea aprovechada en un marco adecuado a nivel empresarial.

“El teletrabajo es muy beneficioso porque permite ahorrar hasta 30% en costos de administración, transporte e infraestructura a las empresas”, comenta Alba San Martín, directora de Cisco Systems Perú.

A continuación compartimos 5 elementos fundamentales para implementar con éxito el teletrabajo en las empresas, según Cisco. A tomar nota:

Mantener conectados a los trabajadores
Para poder teletrabajar, nuestros colaboradores necesitan los equipos adecuados. La decisión de entregarles dispositivos móviles u optar por políticas de Bring Your Own Device (utilizar tu propio dispositivo) depende de los protocolos de seguridad y las necesidades comerciales de la empresa.

Según el estudio “Strategy + Business (2014)”, el 88% de las empresas que aplican el teletrabajo optan por brindar a sus trabajadores dispositivos móviles, pues esto repercute mejor en su productividad.

Implementar herramientas para el teletrabajo.
Proporcione acceso a las aplicaciones de teletrabajo a sus colaboradores. Estas los ayudarán a ser más productivos, incluso si están viajando, en casa u otro lugar, recomienda Cisco. Las herramientas de colaboración permiten a los trabajadores crear, visualizar, modificar y aportar en diferentes proyectos y documentos en tiempo real.

Invertir en plataformas de video.
En el día a día, hay momentos en que no es posible tener una reunión presencial con un trabajador, y el correo y el teléfono pueden no ser suficientes.

La “presencia en tiempo real” combina la voz, video y el uso compartido de contenido, lo que mejora la calidad, crea más confianza y elimina errores. El 87% de los teletrabajadores se sienten más conectados a sus empresas cuando usan video, según el estudio “Why Video Conferencing Is Critical To Business Collaboration is critical (2014)”.

Respaldar el teletrabajo con infraestructura. Incluso las pequeñas brechas en la conectividad pueden dañar la productividad de los trabajadores y la empresa; por ello es clave contar con una infraestructura robusta que permita aprovechar las tecnologías de hoy. Recuerde que el uso del video y las aplicaciones basadas en la nube pueden ser demasiado pesadas para redes básicas.

Desarrollar un espacio digital seguro y confiable.
Los negocios de hoy son más complejos y productivos gracias a la informática en la nube, el uso de las redes sociales y la movilidad.

Con todos los beneficios que ofrece la tecnología para impulsar a nuestras empresas, debemos tomar en cuenta que también se pueden presentar amenazas informáticas. Por ello se debe contar con soluciones de seguridad que protejan la red de teletrabajo de cualquier ciberataque.

El dato
Cisco cuenta con más de 70,000 trabajadores a nivel mundial, de los cuales un 80% cumple sus labores bajo la modalidad de teletrabajo. En Perú, Cisco cuenta con 80 trabajadores y cerca del 85% de ellos teletrabaja.

TAGS: teletrabajo

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