Videojuegos para aprender: ¿qué habilidades ejecutivas mejoran?

Las herramientas de game-based learning, o de aprendizaje basado en videojuegos, mejora las habilidades para las negociaciones, la gestión del tiempo y el liderazgo.

Gestion.pe

El aprendizaje basado en videojuegos mejora las habilidades negociadoras de los colaboradores. Estas habilidades “sólo las aprendes practicando, como las habilidades para la negociación, gestión del tiempo y el liderazgo”, dijo Javier Benítez, socio director de la firma Gamelearn.

Según “The 2014-2019 Global Edugame Market”, realizado por la firma Ambient Insight, el “game-based learning” tiene un índice de crecimiento de 22% para los próximos cuatro años, por delante de la simulación (17%), cognitivo (13%), mobile-learning (12%), reference-ware learning (9%), colaborativo (7%), e-Learning (4%).

Además, sondeos realizados a más de 100,000 profesionales de 800 empresas en todo el mundo, el ratio de finalización alcanza el 92%, frente a ratios de 30% en cursos de capacitación online.

A diferencia del aprendizaje e-learning, estas herramientas de Gamelearn se practican mediante videojuegos “para que tengan un sentido y no sea una experiencia fría”, señala Benítez.

Asimismo, el ratio de recomendación llega a 93%, el de aplicabilidad del aprendizaje a 97% y el nivel de engagement a 9.2 sobre 10.

“No vale de nada que alguien te diga cómo tienes que negociar, cómo gestionar tu tiempo o cómo liderar”, añadió el socio director de Gamelearn, que el primer trimestre de 2016 elevó 232% sus ventas frente al mismo período del año anterior. “Solamente lo puedes aprender tú mismo”, añade.

“Y eso es lo que nosotros hacemos, te ponemos el entorno para que tú mismo vayas haciéndolo y descubriendo los trucos y herramientas para ser mejor negociador, mejor líder y una persona más eficiente y preparada para conseguir los objetivos de la empresa”, añadió.

Con respecto al mercado, Benitez señaló que si bien hay productos e-learning que son sustitutivos a sus tres productos estrella (Serious Game Navieros, Serious Game Triskelion y Serious Game Pacific), “no hemos encontrado empresas con métodos totalmente interactivos” que generan confianza, mejora el rendimiento y se basa en la práctica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO