Aeroméxico se suma a otras aerolíneas y también suspende vuelos a Venezuela

La mayor aerolínea de México hacía cinco años que realizaba esta ruta y ahora “continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana”.

Los boletos de Aeroméxico a Venezuela ya no están disponibles este jueves en la web. (Reuters)
Los boletos de Aeroméxico a Venezuela ya no están disponibles este jueves en la web. (Reuters)

Ciudad de México (AFP).- La compañía mexicana Aeroméxico anunció este jueves la suspensión indefinida de sus vuelos desde y hacia Venezuela debido al “complejo entorno económico” del país suramericano, sumándose a la medida que tomaron recientemente aerolíneas como la chileno-brasileña Latam o la alemana Lufthansa.

Aeroméxico, la mayor aerolínea de México, hacía cinco años que realizaba esta ruta y ahora “continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana”, dijo la empresa en un breve comunicado.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde el 2003 y se sufre una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el gobierno les entregue los dólares correspondientes.

A junio la suma bloqueada que las compañías aéreas no pudieron repatriar ascendía a US$ 3,780 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

En el caso de Aeroméxico, los boletos a Venezuela ya no están disponibles este jueves en la web, aunque la firma se comprometió a reembolsar el importe de los boletos para los viajes a partir del viernes mediante su Call Center.

El 30 de mayo, Latam también suspendió indefinidamente sus vuelos a Caracas igual que antes lo hizo Lufthansa o la brasileña GOL aduciendo dificultades para repatriar sus ingresos locales, una situación que agudizó la falta de vuelos en Venezuela.

En el 2015 habían suspendido vuelos Alitalia y en 2014 Air Canada.

La aerolínea estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Caracas y EE.UU., también redujo su flujo de vuelos.

Venezuela sufre además una fuerte crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015, según el gobierno), y una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO