Caso Pura Vida: Fiscalía y Minsa denuncian a Gloria por estafa y delito contra la salud

El Minsa también denunció penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios de Digesa por permitir que desde el 2014 Pura Vida sea denominada como leche evaporada, a pesar de no ser 100% pura.

Luego de que la Dirección General de Salud (Digesa) comprobó en la planta de Huachipa de Gloria que los productos Pura Vida – Nutrimax contenían ingredientes diferentes a los declarados por la empresa para la obtención de su registro sanitario, el pasado 9 de junio la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito denunció a esta compañía por estafa y delito contra la salud pública.

Asimismo, Digesa informó que el pasado 14 de junio inspeccionó también la planta de Gloria en Arequipa, encontrando similar irregularidad, por lo que ayer el Ministerio de Salud solicitó a la fiscalía ampliar la denuncia penal a falsedad genérica y estafa agravada, además del delito contra la salud pública.

[ LEA TAMBIÉN: Gloria se disculpa por comunicación que ‘no fue clara y oportuna’ en caso Pura Vida ]

Denuncian a funcionarios
Cabe recordar que el caso Pura Vida surgió luego de que Panamá prohibiera a Gloria exportar Pura Vida bajo la denominación de leche evaporada, cuando no era leche 100% pura.

Tras ello, en Perú se reveló que el 2014 Digesa aprobó la denominación de leche evaporada para Pura Vida, a propuesta de la empresa, a pesar de que no reflejaba su verdadera naturaleza, indicó Mirtha Trujillo, actual Directora General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Digesa.

Por este motivo, Trujillo indicó que ayer la Procuraduría Pública del Minsa ha solicitado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente a ocho funcionarios y exfuncionarios de Digesa por negociación incompatible y omisión de funciones.

Cinco de ellos aún siguen laborando en Digesa, pero han sido cambiados del área alimentaria. “Han sido puestos a disposición de la oficina de recursos humanos y están en todos los procesos de sanciones que correspondan”, anotó Trujillo.

[ LEA TAMBIÉN: Digesa: Conozca cómo se decidió nombrar a Pura Vida como leche ]

La funcionaria se presentó hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde dio cuenta de las acciones realizadas tras destaparse el caso Pura Vida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO