Cencosud evalúa sumar socio en malls y luego abrir a la bolsa

A casi cinco meses de anunciar la separación de su negocios de centros comerciales del retailer, ahora estarían cerca de la última etapa, haciendo una valorización de los activos que podrían aportarse a la nueva compañía.

Supermercados es hoy su principal  negocio.
Supermercados es hoy su principal negocio.

Intenso ha sido el trabajo de BTG Pactual junto al equipo de Cencosud en la evaluación que han hecho de un spin-off –o separación- del negocio de centros comerciales del retailer. A casi cinco meses del anuncio, ahora estarían cerca de la última etapa, haciendo una valorización de los activos que podrían aportarse a la nueva compañía. El informe final se presentará al directorio en su reunión de fines de julio, y se espera que luego este decida entre los dos caminos que, hasta ahora, aparecen como posibles.

El primero es hacer el spin-off por partes. Esto considera que, en una fase inicial, se venda entre 20% y 25% de este negocio a un socio estratégico. Luego, en una segunda etapa, se contempla la apertura a la bolsa , como una ventana de salida para el socio, pero también como una segunda “inyección de capital”. Esto supondría que Cencosud pueda vender una parte adicional de la compañía, consiguiendo más capital fresco.

La segunda alternativa es irse directamente a una IPO. Esto permitiría conocer de inmediato en cuánto valoriza el mercado la unidad de centros comerciales.

Los análisis realizados
En todo caso, será el directorio el que tomará la decisión. Hasta ahora, no hay un camino preferido y las chances están 50%-50%. Quienes conocen del proceso cuentan que, hasta ahora, tampoco hay una definición de cuánto recaudar en el spin-off. Esto porque dependerá de una multiplicidad de definiciones que están haciendo.

Un punto ya zanjado es que se incluirán todos los países. Ahora, lo que hay que determinar es cuáles de los activos se incluirán. En setiembre pasado, Cencosud reveló que tenía 2.23 millones de metros cuadrados (m2) en terrenos y en su última presentación comentó que tenía 800 mil m2 de centros comerciales, distribuidos en 53 shopping centers, que van desde power centers hasta mega centers.

Más shopping centers
El mercado apuesta porque la unidad de centros comerciales vale US$ 5,000 millones, aunque al interior de Cencosud la cifra se acerca más a los US$ 6,000 millones. Así, de vender entre 20% y 25% a un socio, se conseguiría entre US$ 1,000 millones y US$ 1,500 millones. Se estima que los fondos se usarían en abrir más centros comerciales. Así, un mall en Lima y otro en Bogotá podrían ser los próximos.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario Financiero de Chile

TAGS: Cencosud, IPO

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