Huawei apuntaría a US$ 33,000 millones en ingresos de teléfonos

El máximo responsable de Consumer Business Group, Richard Yu, anunció sus objetivos para 2017 en una reunión de Año Nuevo este domingo, pero no explicó qué hará Huawei para alcanzarlos.

(Bloomberg) Este año, la firma china Huawei Technologies Co. apunta a alcanzar un crecimiento de los ingresos superior al 25% en su operación de electrónica de consumo en momentos en que las ventas globales de teléfonos inteligentes repuntan de mínimos récord, según fuentes familiarizadas con el tema.

En el 2017, el fabricante de teléfonos inteligentes aspira a registrar ingresos de US$ 33,000 millones provenientes de una operación de artículos electrónicos de consumo que también fabrica tabletas y relojes, dijeron las fuentes, quienes solicitaron que no se revelaran sus nombres hablando de metas internas de la compañía.

Eso pondría a la división de consumo de Huawei casi a la par de los ingresos anuales en empresas como Oracle Corp. y Nike Inc. Sin embargo, marca una fuerte desaceleración respecto del 2016, cuando los ingresos de la unidad crecieron alrededor de un 42% a 178,000 millones de yuanes (US$ 26,000 millones).

El máximo responsable de Consumer Business Group, Richard Yu, anunció sus objetivos para el 2017 en una reunión de Año Nuevo este domingo, pero no explicó qué hará Huawei para alcanzarlos, según las fuentes. Un portavoz de la empresa dijo en un correo electrónico: “No tenemos ningún comentario sobre los objetivos internos”.

Los teléfonos inteligentes han pasado a ser una gran fuente de efectivo para una empresa que se hizo famosa vendiendo equipos de redes a operadores de telecomunicaciones.

Huawei, que presentó su primer dispositivo con Android en el 2009 y es actualmente el mayor fabricante de teléfonos inteligentes después de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., ha incursionado en mercados como Estados Unidos y Europa.

Pero la compañía quiere recuperarse en China después de haber sido desplazada en el país por sus rivales Oppo y Vivo.

Huawei enfrentará una competencia intensa este año. En el segundo semestre del 2017, se espera el muy anticipado debut de la versión del décimo aniversario de iPhone de Apple, mientras que Samsung se afana por volver con fuerza después de su debacle con el Note 7.

Oppo y Vivo siguen controlando una vasta red minorista en China y van ganando participación de mercado entre consumidores que gastan menos. Los otros principales competidores son Xiaomi Corp. y ZTE Corp., que ha tenido más éxito vendiendo a consumidores estadounidenses.

No obstante, se espera que la demanda de teléfonos inteligentes se recupere un poco este año a medida que los consumidores reemplazan dispositivos antiguos. Se estima que los envíos crecerán 6% a 1,470 millones de unidades en el 2017 después de una anémica expansión de 2% el año pasado, según la firma de investigación Canalys.

Fundada en 1987 por el exingeniero del Ejército, Ren Zhengfei, Huawei es una de las varias empresas chinas que se proponen competir en el mercado global de tecnología. Sigue siendo líder mundial en equipos para operadores y sus teléfonos inteligentes más recientes -el P9 y el P9 Plus- han demostrado ser populares en mercados de más alto nivel. La firma registró un aumento de 32% en los ingresos a 520,000 millones de yuanes en el 2016.

Su objetivo ahora es convertirse en una de las dos o tres empresas sobrevivientes luego de una crisis en la industria mundial en los próximos tres a cinco años, ha dicho anteriormente Yu.

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