Irlanda intenta protegerse contra pérdidas generadas por Apple

Irlanda ha utilizado anteriormente indemnizaciones para protegerse. La Corporación de Banca Estratégica de Irlanda fue financiada en parte por un banco estatal de desarrollo alemán cuando se creó la SBCI en 2014.

(Bloomberg) Irlanda está buscando maneras de asegurarse contra pérdidas derivadas de haber retenido unos 13,000 millones de euros (US$ 14,500 millones) en impuestos atrasados de Apple, según dos personas familiarizadas con el seguimiento del fallo récord de la Unión Europea sobre ayuda estatal el año pasado.

En tanto Apple se apresta a entregar el dinero en custodia, Irlanda quiere asegurarse de no quedar enganchado con cualquier caída en el valor del fondo durante años de apelaciones ante los tribunales de la UE, dijeron las personas que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato dado que las negociaciones sobre la estructura de la cuenta propuesta están en curso.

En una orden que repercutió al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea impuso a Apple una factura de varios miles de millones de euros, diciendo que Irlanda concedió acuerdos injustos que rebajaron la tasa efectiva de impuestos corporativos de la empresa.

Si la apelación, que podría llevar hasta cinco años, tiene éxito, el dinero será devuelto a Apple. Un portavoz del ministerio de Finanzas se negó a hacer declaraciones.

Irlanda debería intensificar sus esfuerzos para recuperar los impuestos no pagados por Apple o podría terminar ante la justicia, dijo la Comisión Europea el mes pasado. El dinero debía ser cobrado antes del plazo fijado el 3 de enero.

El gobierno está preparando una licitación en busca de ofertas para cobrar y administrar el dinero, dijo el jueves en Dublín el ministro de Finanzas, Paschal Donohoe.

Irlanda ha utilizado anteriormente indemnizaciones para protegerse. La Corporación de Banca Estratégica de Irlanda fue financiada en parte por un banco estatal de desarrollo alemán cuando se creó la SBCI en 2014.

Como parte de ese proceso, el gobierno irlandés acordó resarcir las posibles pérdidas que los alemanes pudieran sufrir. A su vez, el ministerio de Finanzas tiene derecho a reclamar pérdidas a la SBCI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO