PIR: “Son aún pocas las empresas que presentan reportes de gobierno corporativo”

Tres de las 25 acciones más líquidas de la BVL no han presentado sus reportes de buen Gobierno Corporativo hasta 2015.

Foto: Andina.

Son aún pocas las empresas que realizan el reporte de Principios de Buen Gobierno Corporativo, indicó a Gestión Arturo Caballero, secretario técnico del Programa de Inversión Responsable (PIR).

“La BVL ha venido trabajando en gobierno corporativo. Es en lo que más se había avanzado. Pero, efectivamente, hay camino por recorrer. Son aún pocas las empresas que llevan a cabo este reporte. Y no es obligatorio. Es voluntario”, indicó Arturo Caballero, secretario técnico del Programa de Inversión Responsable (PIR).

De hecho, tres de las 25 acciones más líquidas de la BVL no han presentado sus reportes de buen Gobierno Corporativo. Estas son: Southern Copper (que presentó por última vez el 2012), Trevali Mining y Panoro Minerals, que nunca han presentado. Ambas son mineras juniors.

En cambio, el Reporte de Sostenibilidad, un anexo a la Memoria Anual 2016 que las empresas registradas en la SMV deberán presentar dentro del primer trimestre, sí es obligatorio.

“Lo que tienen que hacer las empresas desde marzo de este año sí es obligatorio. Todas las empresas tienen que llevar a cabo este ejercicio, están obligadas a hacerlo”, dijo Caballero.

Esto permitirá conocer información sobre sus posibles conflictos sociales, prácticas de la empresa con sus proveedores, clientes, inversionistas, comunidades.

En términos de mejora del medio ambiente, permitirá saber si calcula su huella de carbono, si sabe su contribución al Cambio Climático, qué hace para reducirlo;

En términos del consumo de recursos hídricos, permitirá saber qué hace para reducir su impacto en el estrés hídrico de la zona, su huella hídrica, consumo de energía y cómo hace para reducir el impacto de la generación de residuos que utiliza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO