Skechers puede llegar a ser buena alternativa de fusión para Nike

Las acciones del fabricante de calzado deportivo se duplicaron en apenas seis meses, dándole un valor de mercado de casi US$ 6,000 millones. La compañía se encamina ahora hacia un beneficio récord en el tercer trimestre.

(Bloomberg) Por si no lo sabía, a Skechers U.S.A. le está yendo increíblemente bien.

Las acciones del fabricante de calzado deportivo se duplicaron en apenas seis meses, dándole un valor de mercado de casi US$ 6,000 millones. Los aumentos de sus ingresos –encabezados por las zapatillas femeninas deportivas sin cordones- han superado a todos los competidores. La compañía se encamina ahora hacia un beneficio récord en el tercer trimestre.

“Me gusta, por supuesto, cómo subió la acción”, dijo Gary Bradshaw, gerente financiero en Hodges Capital Management con sede en Dallas, que cuenta con acciones de Skechers * entre los US$3.000 millones que tiene a su cargo. “Captaron muy bien esa tendencia de la moda”.

El mes pasado, sin ir más lejos, Skechers superó la valorización del gigante de la indumentaria deportiva Nike en relación a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Antes de que Skechers se vuelva más caro, sería lógico que un competidor como Nike hiciera una oferta. El líder de la industria valorizado en US$91.000 millones todavía supera a Skechers en tamaño y tiene efectivo casisuficiente en su balance general como para cubrir una compra.

Adidas AG, el fabricante de calzado atlético alemán que tiene una valorización de US$17.000 millones y es dueño de Reebok, está viéndose presionado para recuperar cuota de mercado que le ganó Nike. Skechers brindaría a cualquiera de las dos empresas una posibilidad de volver al mercado de crecimiento para el calzado de moda para caminar y llegar a clientes diferentes en un punto de precio más bajo.

Skechers “está muy bien manejada y podría estar en la mira de alguien”, dijo Barry James, máximo responsable ejecutivo de James Investment Research en Xenia, Ohio.

Empresa familiar
La principal incógnita es si el fundador de Skechers, Robert Greenberg, que en abril cumplió 75 años, estaría dispuesto a vender su compañía. Greenberg, que también desarrolló la marca L.A. Gear, es presidente y máximo responsable ejecutivo de Skechers. Su hijo, Michael, de 52, es el presidente, y su otro hijo, Jeffrey, de 47, está a cargo de medios electrónicos activos. Todos integran el consejo de administración y, con el fideicomiso de la familia, controlan más del 70% del poder de voto.

“Sería un poco prematuro pensar que forzosamente desearían vender la empresa”, dijo Jeffrey Van Sinderen, analista de B. Riley Co. “Pero podría resultar atractivo para un fondo de inversiones privado o un comprador estratégico. Tienen una marca y la han establecido aún más en los últimos años. Ocupan un nicho atractivo”.

Jennifer Clay, portavoz de Skechers, se negó a comentar si la empresa recibió propuestas de compra o si ha considerado la posibilidad de una venta. Representantes de Nike y Adidas no respondieron a las consultas.

Si bien la acción viene subiendo desde 2012, sus mayores aumentos tuvieron lugar este año. El precio de la acción ya se duplicó en 2015, sumándose al aumento de 67% del año pasado.

Los analistas pronostican un alza de otro 10% sobre el precio actual de la acción en los próximos 12 meses. Eso significa que podría seguir teniendo un desempeño superior al de Nike y Adidas, así como también al de UnderArmour Inc., Steven Madden Ltd. y FootLocker Inc., según estimaciones de precios de acciones recopiladas por Bloomberg.

TAGS: Nike, Skechers

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