Trapiche lanzará vino de influencia marítima en el 2016

La tradicional marca es pionera en apostar por nuevas zonas vitivinícolas en Argentina. El nuevo integrante de la familia Trapiche es un vino blanco proveniente de uvas criadas en las regiones oceánicas cercanas a Mar del Plata.

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Tradición no es un concepto reñido con innovación. Así lo entiende Trapiche, bodega argentina con más de 130 años dedicados a la producción de vinos de alta calidad. Fundada en 1883, la bodega fue la primera en introducir la barrica de roble francés en Argentina, inició la producción de vinos varietales hace unos 40 años y recientemente viene trabajando en el desarrollo de nuevas áreas vitivinícolas en el país del sur.

“En Argentina la mayoría de las regiones vitivinícolas están orientadas sobre la ladera de la Cordillera de Los Andes, en un clima continental desértico, donde hacen falta cerca de 600 mm de irrigación al año. Últimamente, y a raíz del cambio climático, decidimos experimentar en un área de clima oceánico, cerca de la ciudad de Mar del Plata, a escasos dos kilómetros del mar. Es un lugar muy fresco donde no se necesita irrigación, ya que tenemos lluvia natural y el suelo tiene una retención de humedad muy linda,” explica Daniel Pi, director de enología de la bodega Trapiche.

El proyecto experimental inició con 10 hectáreas de uvas destinadas a la producción de espumantes y vinos blancos. Los buenos resultados llevaron a incrementar la producción a 25 hectáreas, pensando ya en obtener un volumen suficiente para comercializar el nuevo vino.

“Fundamentalmente Argentina es bien conocida por su vino tinto, por el Malbec, pero no tenemos un lugar donde se desarrolle el vino blanco. Este proyecto de vinos provenientes de un clima oceánico permite a Trapiche ser la única bodega en el país que desarrolla esta área”, enfatiza Pi.

Sobre las características del vino, el enólogo destaca que la conjunción del suelo y el clima, al tratarse del lugar más frío de Argentina en el que se puede cultivar uva, hace que el producto sea fresco, de baja gradación alcohólica y muy buena acidez.

“Para mí, se trata de un vino adecuado para la comida del mar. En Mar del Plata está el principal puerto pesquero de Argentina y nuestra idea con este proyecto es tener una aproximación a esa rica cocina en base a los frutos del mar. Mientras que con nuestra producción del oeste, en la cordillera, tenemos vinos más adecuados a la comida de montaña”, señala Pi.

La fecha de lanzamiento está programada para el 2016.

Datos:
-El 90% de la producción de Trapiche es de vinos de alta gama.
-El 45% de su producción está destinada al mercado doméstico y el 55% a la exportación, llegando actualmente a 90 países.
-Perú es el tercer mercado en importancia en Sudamérica, luego de Brasil y Colombia.
-Trapiche es la segunda marca de vinos argentinos más vendidos en Perú, con 40 mil cajas de vino al año.
-Broquel es la etiqueta preferida en el país.

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