El peor mercado inmobiliario británico se apresta para el Brexit

Los precios de las viviendas en Aberdeen, centro petrolero británico de la costa noreste de Escocia, han bajado más del 10% en los últimos tres años con la caída de la industria energética del Mar del Norte.

Bloomberg.- Primero fue el desplome del precio del petróleo. Ahora es la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Casi no hay respiro para el mercado inmobiliario con el peor desempeño del país.

Los precios de las viviendas en Aberdeen, centro petrolero británico de la costa noreste de Escocia, han bajado más del 10% en los últimos tres años con la caída de la industria energética del Mar del Norte.

Ahora se hacen sentir el telón de fondo político del Brexit y un nuevo reclamo de independencia de los nacionalistas escoceses.

Los valores cayeron un 4.3%en mayo respecto del año anterior, según la compañía de datos Hometrack, lo que hace de Aberdeen la única gran ciudad del Reino Unido que registra una baja.

“La gente busca algo de estabilidad y normalidad en la zona local”, dijo Alan Cumming, director de la agencia inmobiliaria del bufete de abogados Aberdein Considine. “La gente del noreste no quiere nada más que pueda causar incertidumbre”.

Aberdeen, llamada la “ciudad del granito” debido a su arquitectura gris, ha soportado un drástico revés de la suerte en tanto la industria petrolera eliminó millares de puestos de trabajo. Hace sólo tres años, estos contribuyeron a llevar el precio de las viviendas a casi un 50% por encima del promedio escocés, según el agente inmobiliario Savills Plc.

La ciudad de 200,000 habitantes también sintetiza el deseo de Escocia de mantener el status quo. En consonancia con el resto de la nación, votó a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014 y también de seguir en la UE el año pasado.

Mientras se desarrollan las conversaciones por el Brexit después de las elecciones no concluyentes el mes pasado, los compradores todavía se mantienen alejados del extremo superior del mercado.

Para Meg Christie, de 64 años, el petróleo y la política van de la mano en poner en peligro un mercado que está saliendo de unos años difíciles.

Su casa de tres dormitorios en el elegante extremo oeste de Aberdeen estuvo en el mercado desde abril y el precio de oferta de 390,000 libras era alrededor de un 16% más bajo que su valuación de hace dos años.

Christie terminó aceptando venderla este mes por 375,000 libras, con lo que de todos modos obtuvo una ganancia después de pagar por ella unas 160.000 libras hace 30 años.

“Debido al mercado, decidí salir corriendo”, dijo Christie. “Es un signo de los tiempos que uno tenga que aceptar cobrar menos que la valuación para poder vender, algo que no se había visto antes”. Se habría vendido “en un santiamén” antes de la caída del petróleo, dijo.

Savills ve indicios de que lo peor podría haber pasado. Las compañías petroleras lentamente están volviendo a contratar personal. Pero un puñado de tiendas cerradas en la principal calle comercial habla de los problemas de la ciudad.

El barril de petróleo crudo cayó de más de US$ 100 antes de la votación de 2014 por la independencia a menos de US$ 50 a principios de este año. Desde entonces, los escoceses han votado cinco veces más, contando dos elecciones generales del Reino Unido y el plebiscito por el Brexit.

“La política y el petróleo son las cosas que cambian el mercado de manera significativa”, dijo Christie. “Tenemos en marcha el Brexit y no se sabe cuál será el impacto de eso.”

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO