BVL cayó 1.78% el viernes, impactada por Graña y Montero

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima acumuló una caída de 2% en la semana. Las acciones industriales y de construcción también disminuyeron hasta 10%.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 1.78% en la última jornada de la semana. El SP/BVL Perú GEN alcanzó los 15,935.15 puntos en una jornada marcada por la caída de los valores de Graña y Montero y la minera Volcan.

La plaza limeña había cerrado sus operaciones el jueves con baja de 0.59% en su principal indicador, a 16.223,62 puntos. Con los resultados de hoy, el parqué limeño perdió 2% en la semana, comparando con el cierre del viernes anterior (16,254.53).

[ LEA TAMBIÉN: Graña y Montero: acciones se hunden tras nueva revelación de Jorge Barata ]

Las acciones que más cayeron fueron las de Graña y Montero, que tuvo un rally negativo histórico de 33.33%, por lo que sus acciones perdieron S/ 1.10 y alcanzaron un piso de S/ 2.20.

“Una caída poco común, por la declaración del gerente de Odebrecht de que los que participaron en el consorcio de la Interoceánica sabían de las coimas que pagaron por las concesiones”, dijo Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB. Añadió que el precio de acción ya no está respondiendo tanto a los fundamentos de la empresa como a los hechos políticos.

Las otras acciones que sufrieron caídas fueron Volcan Compañía Minera (-13.33%) y Minsur (-3.45%). Esto arrastró al sector minero hacia una caída de 1.75% y acumula una caída de 3.44% en los últimos 30 días.

No obstante, los sectores que más cayeron hoy viernes fueron el sector industrial (7.93%) y el sector construcción (10.61%).

BVL
En rueda de bolsa los montos negociados acumularon S/ 42.6 millones (equivalente a US$ 13.1 millones) por un total de 648 operaciones de compra y venta de títulos.

Los índices SP&BVL Perú Select y SP/BVL Lima 25 cayeron 3.11% y 1.88% respectivamente. Éste último, tuvo su mayor caída en ocho meses, desde el 24 de junio de 2016, pero en el año viene avanzando 1.13%, señaló Reuters.

Por otro lado, las acciones de mayor rendimiento fueron las de Enel Generación Perú (+5.71%), PPX Mining Corp (+2.9%) y las acciones comunes de Scotiabank Perú (+2%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO