Indecopi: Los cárteles pueden elevar los precios al consumidor en un promedio de 24%

La institución indicó que el “Programa de Clemencia” del Perú es una herramienta eficaz para la detección temprana y desarticulación de cárteles. Sólo en el 2016, se recibieron ocho solicitudes para acogerse al programa.

El desarrollo de cárteles en la economía genera pérdidas importantes en el bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores quienes tienen que enfrentar mayores precios, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Según estudios financiados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en los países en desarrollo como el Perú, un mercado ‘cartelizado’ puede generar la elevación de los precios en promedio en un 24.02% y la reducción del nivel de la producción en un 15,41%.

“El agravante es que el número de cárteles que en promedio es descubierto por una agencia de competencia suele ser solo una cuarta parte de los cárteles existentes en la economía”, señaló el Indecopi.

Para la institución, la detección y represión de los cárteles, constituyen una prioridad, puesto que estos son las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas.

Es por eso que ha reforzado la estrategia de detección y desarticulación de cárteles a través de su “Programa de Clemencia”, conocido en otros países como Delación Compensada. Este programa se basa en la delación (confesión) oportuna de uno de los miembros de un cártel ante el Indecopi.

La confesión de su infracción, implica colaboración antes que cualquier otro administrado, de manera activa y permanente en la persecución de los demás infractores. A cambio, la autoridad evalúa la reducción o exoneración de la multa, en la medida que su delación aporte a la desarticulación efectiva del cártel.

Como resultado de este programa, entre el 2014 y el 2016, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi recibió un total de ocho solicitudes para acogerse al Programa de Clemencia.

El año pasado el Indecopi recibió cuatro solicitudes, que es la más alta cifra histórica. En contraste, en el período 1996 y 2013 solo se recibió una solicitud de este tipo.

Las solicitudes recibidas han permitido el inicio de procedimientos sancionadores en mercados importantes de la economía nacional. De esta manera, la institución ha aumentado su capacidad de detección de los cárteles.

El Programa de Clemencia o de Delación Compensada es utilizado con éxito por las jurisdicciones más importantes en materia de políticas de competencia en el mundo y es actualmente la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles existentes y disuadir la formación de nuevos acuerdos anticompetitivos en el futuro.

Por ejemplo, en la Unión Europea el 86% de los casos sancionados entre 2005 y 2015 son resultado del Programa de Clemencia. Incluso, países vecinos como Brasil, México, Chile y Colombia han aumentado significativamente el número de cárteles detectados gracias al Programa de Clemencia.

Este programa forma parte de las mejores prácticas a nivel internacional (por ejemplo, a nivel de la OCDE) y está previsto en la Ley de Libre Competencia peruana.

Su objetivo es facilitar la detección de cárteles utilizando como incentivo la posible exoneración –o reducción– de la multa que hubiese resultado aplicable a los infractores, a cambio de que presten su máxima colaboración con la autoridad, permitiendo que se detecte una infracción que de otro modo hubiese permanecido oculta y aportando pruebas para acreditar la existencia del cártel y sancionar a los responsables.

Como se sabe, los cárteles son acuerdos entre competidores para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se encuentran prohibidos por la legislación nacional de libre competencia y perjudican gravemente el funcionamiento de los mercados debido a los sobreprecios que deben ser pagados por los consumidores.

Este tipo de acuerdos suelen ser mantenidos en secreto por parte de sus participantes debido a su carácter ilegal y su detección dependerá de la utilización de diversas herramientas de investigación por parte de la agencia de competencia: programas de clemencia, visitas de inspección sin previo aviso, denuncias, entre otras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO