Sequía en Brasil transforma al café en el mejor producto del 2017

Los futuros de café están en racha mientras las regiones de Brasil azotadas por la sequía del año pasado se encaminan a más de las mismas condiciones resecas.

(Bloomberg) La mejor parte del desayuno probablemente se volverá más costosa.

Los futuros de café están en racha mientras las regiones de Brasil azotadas por la sequía del año pasado se encaminan a más de las mismas condiciones resecas. No se han registrado lluvias considerables en casi un mes en el estado de Espirito Santo, el mayor productor de la variedad robusta del país. La zona está tan seca que el gobierno tuvo que restablecer los límites al riego desde los ríos.

Los precios para la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo, están cerca de su nivel más alto en cuatro años en Londres por la preocupación de una baja en los suministros. La situación también está impulsando a los aromáticos granos de la variedad arábica, con los futuros anotando el mayor avance del 2017 entre los componentes del índice Bloomberg Commodity.

La semana pasada, los fondos de cobertura elevaron sus apuestas en su primer repunte registrado en dos meses.

“Hay muchas razones para estar optimistas”, dijo Harish Sundaresh, gerente de carteras y analista de materias primas del equipo del fondo Loomis Sayles Alpha Strategies, con sede en Boston, que supervisa US$ 5,000 millones. “Estamos iniciando el año con un inventario muy bajo y los principales centros de producción, Brasil y Vietnam, tendrán una producción menor”.

Posiciones de los fondos
La posición larga neta para el café arábico repuntó un 60% a 13,565 futuros y opciones en la semana que finalizó el 10 de enero, según datos publicados tres días después por la Comisión de Comercio de Mercados de Futuros de Estados Unidos. Esto representó el mayor avance desde junio.

Los precios subieron un 4.5% la semana pasada a US$ 1.493 la libra en el mercado de futuros ICE en Nueva York, su máxima recuperación desde octubre. Los futuros de la variedad robusta en Londres repuntaron un 2.9% la semana pasada.

El cultivo de la variedad robusta del 2016 en Brasil, el mayor productor y exportador de café del mundo, se redujo al mínimo en una década. Los futuros anotaron una ganancia anual de 40%, mientras la arábica se elevó un 8.2%.

El año pasado hubo cierta esperanza con la recuperación de los ríos en Espirito Santo y la eliminación de las restricciones del gobierno estatal a la extracción de agua que estaba vigente desde octubre del 2015. Pero el optimismo no duró mucho. Con el retorno del clima seco, los límites al riego se restablecieron la semana pasada.

Arthur Heleodoro Covre, un agricultor de quinta generación que plantó 2.500 hectáreas (6,178 acres) de robusta en ocho granjas en la zona norte de Espirito Santo, dijo que solo pudo extraer el agua suficiente para regar el 30% de sus cultivos antes de la nueva prohibición.

Covre había estimado inicialmente que su cosecha llegaría a 30,000 sacos en la temporada que comienza en abril, pero la sequía indica que su proyección acusará un déficit de, por lo menos, un 5%, dijo en una entrevista telefónica desde el municipio de Pinheiros. Cada saco pesa 60 kilogramos o 132 libras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO