El 2014 se inician obras para otro terminal aéreo en Arequipa

Modernización del aeropuerto incluye desarrollo de tres salas de embarque sobre un área total de 25 mil metros cuadrados, seis veces más del espacio actual para soportar demanda de los próximos 20 años.

Al término del 2012, el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa movió 1 millón 129 mil pasajeros, es decir, niveles que se pensaban alcanzar recién en el 2019, siendo el principal problema el escaso espacio del terminal aéreo, unos 4 mil metros cuadrados.

Así, tras ubicar el foco del problema, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), su concesionario, proyecta que a inicios del 2014 empezaría la construcción de su segundo terminal, el mismo que estaría listo en el 2016 y sextuplicará el tamaño actual, además de permitir soportar la demanda de los próximos 20 años, es decir, manejar más de 3 millones de pasajeros.

José Carlos Gómez, director ejecutivo de AAP, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de perfiles y deberá pasar por el tamiz del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) donde también se verán los estudios de factibilidad.

La fecha estimada para la definición del proyecto es octubre y así empezar las obras a inicios del 2014 .

“Si juntamos la actividad económica de la minería y el turismo que aún no está totalmente explotado, Arequipa crecerá para convertirse en la segunda ciudad del país y debemos estar listos para el aumento de número de pasajeros”, sostuvo.

Lo que se viene
En la primera fase del nuevo terminal se incluirá un hall público con 23 puestos de check-in (actualmente hay 12), además de incluir las máquinas de expendio de boletos.

“Se incluirán tres salas de embarque, una internacional (con opción de volverse nacional) y dos nacionales, además de tres mangas de embarque”, precisó Gómez, quien señaló que estas mangas de embarque se están diseñado a fin de que sean panorámicas. En tanto, en el área de llegada se incluyen cuatro fajas y un área de 4 mil metros cuadrados.

Otro punto que destacó el ejecutivo, es que el terminal de la Ciudad Blanca se está diseñando con un sistema antisísmico para resistir terremotos de hasta 8 grados.

El diseño también incluye, en base a los terminales internacionales, la tendencia de separación de flujos de pasajeros a fin de hacer más ordenado el embarque y llegada, explicó.

“Esto permitirá un gran ahorro de tiempo para los pasajeros que usen el terminal”, dijo Gómez.

Ese tiempo, continuó el ejecutivo, puede ser empleado en adquirir productos dentro del aeropuerto, por lo que consideran importante repotenciar el área comercial con marcas nacionales pero de proyección internacional.

Se destinarán 8 mil metros cuadrados para dar espacio a nuevos locales. Algunos nombres que se barajan son Alpaca 111, Michelle & Cía y La Ibérica.

PARA RECORDAR
Presencia y proyectos. Aeropuertos Andinos del Perú es un consorcio conformado por Andino Investment Holding (AIH)y Corporación América de Argentina, y cuenta con la concesión de los terminales Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho. Ahora busca ingresar al aeropuerto de Chincheros en Cusco, para el cual ya han sido precalificados. La buena pro se entregaría el 23 de diciembre, según ha anunciado ProInversión.

PRECISIONES
Inversión. La inversión estimada de manera inicial en el nuevo terminal es de US$ 80 millones.

Espacios. Entre las obras a desarrollarse este año se incluye una ampliación del actual terminal para que llegue a 7 mil metros cuadrados.

Planes. Cuando esté listo el nuevo terminal el actual será entregado a la Fuerza Aérea.

Movimientos. En el aeropuerto de Arequipa, el 70% del flujo de pasajeros corresponde a turismo de
negocios.

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