Sierra Exportadora proyecta acopio de 30,000 quintales de fibra de alpaca este año

Durante el año 2014 Sierra Exportadora, a través de su Programa de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, espera generar ventas de fibra de alpaca por más de S/. 27 millones.

Hasta la fecha se han acopiado 6,728 quintales de fibra de alpaca y con la campaña grande de esquila que corresponde al periodo octubre-diciembre se espera acopiar el total de 30,000 quintales previstos para este año, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Informó que esta meta se logrará tras formar y asesorar a las maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca; y se captará aún a unas 50 maestras adicionales a través de talleres que se realizarán en las regiones en que se interviene.

De igual forma, se realizará el acopio de la fibra de alpaca con las 36 organizaciones alpaqueras a las que Sierra Exportadora asesora a través de planes de negocios.

“Con estos esfuerzos, este año se espera intervenir en un 25% de la producción nacional de fibra de alpaca ya que hasta el momento llegamos a un 10%. Además, esto se podrá lograr con el fortalecimiento de los centros de acopio y de alianzas estratégicas que se realizarán con los municipios”, dijo.

Añadió que Sierra Exportadora ha enseñado a los productores esquiladores a obtener una mayor producción de fibra de alpaca, mediante procedimientos técnicos más modernos de esquila que no maltrata la piel de la alpaca.

De esta manera, la institución se sumó a las celebraciones por el Día Nacional de la Alpaca, que se conmemora todos los 1 de agosto de cada año.

Sierra Exportadora festeja esta fecha con diversas actividades en las regiones Arequipa, Cusco y Puno. A nivel nacional, esta institución asesora a unas 6,000 familias alpaqueras.

En Arequipa la institución participa como auspiciador del II Festival de la Alpaca 2014, el cual se desarrolla del 1 de agosto al 3 de agosto. En este evento se presenta un stand en el cual se exhiben diversos productos elaborados a base de fibra de alpaca con asesoría de esta institución. También se exhibe carne de alpaca y otros productos de alpaca con valor agregado.

En la región Puno, Spar Puno, Sierra Exportadora, organizaciones alpaqueras y centros de acopio de fibra de esta región realizan una ceremonia protocolar y un brindis con los presidentes, productores y criadores alpaqueros en el local de Casa Campesina Distrito de Juliaca. Similar evento se desarrolla en el distrito de Sicuani, en la región Cusco.

Esta fecha fue decretada mediante resolución N° 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de revalorar la crianza de la alpaca y su riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos, así como destacar la labor que realizan los criadores alpaqueros en el país.

La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo.

Es considerada como una especie animal representativa del país y la fibra de alpaca es un producto bandera del Perú, por lo que esta fecha es propicia para resaltar el trabajo de los criadores alpaqueros altoandinos dedicados al manejo de alpacas y cosecha de su fibra, quienes también ha optado por darle un valor agregado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO