Editorial: Aún cuesta trabajo

Editorial de Gestión. “El crecimiento económico es la forma más segura de lograr un mayor empleo sostenido y esta es la variable donde se siente la recuperación de la economía”

EMPLEO. La recuperación de la economía muestra algunas señales alentadoras, pero todavía está lejos de haberse dado un punto de inflexión. Si bien en junio todos los sectores mostraron cifras en azul, en algunos casos fueron muy modestos y por primera vez en lo que va del año. Tal como decíamos el día lunes, los resultados de la evolución de la economía todavía son mixtos. Por ejemplo, la economía creció 3.64% en junio, pero a nivel del empleo solo se ha dado una expansión del trabajo informal, ya que el formal aún sigue a la baja.

Entre julio del 2016 y junio de este año, el número de trabajadores formales, es decir, el que cuenta con todos los beneficios laborales, cayó en 0.9%, según el INEI. No en vano, según la última encuesta de Pulso Perú, el 58% de personas considera que será más difícil conseguir empleo el próximo año. En cambio, en los doce últimos meses el empleo informal aumentó en 4.2% impulsado por actividades como comercio, construcción, agro, pesca y minería, en los que aún más del 70% de los trabajadores son informales. Si bien los peruanos logran resolver sus problemas de ingreso inmediato gracias a este tipo de empleo, la falta de cobertura de salud o de pensiones en algún momento le termina pasando la factura al Estado.

Es verdad que el crecimiento del empleo es mucho más lento que el de la economía. Gustavo Yamada fija la elasticidad empleo – PBI en 0.25. Es decir, por cada punto que crece el PBI, el empleo apenas aumenta en 0.25. Sin embargo, el crecimiento económico es la forma más segura de lograr un mayor empleo sostenido y esta es la variable en la que la población siente la verdadera recuperación de la economía. Un mercado laboral frío afecta la dinámica del consumo privado. Por eso es tan importante monitorear su comportamiento y encontrar las fórmulas necesarias para que este Gobierno pueda, al menos, empezar una reforma laboral.

Según un informe del BBVA Continental, para que las personas que ingresan a la PEA cada año puedan conseguir empleo, el PBI debería crecer como mínimo 4%. No es fácil, pero el esfuerzo del Gobierno debe estar puesto en esta meta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO