Editorial: Calificaciones en riesgo en América Latina

Editorial de Gestión. “Existe una tendencia a la baja para las notas en Latinoamérica dado los menores precios de materias primas y un complicado panorama político”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

REVISIONES.Hace unos días, la agencia Standard & Poor’s rebajó por primera vez en 25 años la calificación de riesgo de Chile, de “AA-” a “A+”, poniendo en evidencia los mayores desafíos que afrontan las economías de la región.

S&P destacó que el lento crecimiento de Chile, producto de menores precios del cobre, venía complicando los ingresos fiscales del país del sur, elevando además su nivel de endeudamiento. Dicha descripción bien podría ser utilizada en varios países latinoamericanos.

En ese sentido, Fitch recientemente ha advertido que existe una tendencia a la baja para las notas en Latinoamérica dado los menores precios de materias primas y un complicado panorama político.

Y es que si bien el panorama para la economía mundial da evidencias de mejora, con China, un gran consumidor de materias primas, manteniendo un alto ritmo de crecimiento; factores locales empiezan a pesar sobre el desempeño regional.

Brasil, por ejemplo, empieza a dar señales de mejora, pero la crisis política no parece estar pronta a calmarse. Ni qué decir de la economía venezolana, la cual recientemente sufrió una rebaja de nota a “CCC-” al estimarse mayores probabilidades de una cesación de pagos.

El deterioro de las condiciones económicas también se evidencian en nuestro país, por lo que el mes pasado Credit Suisse advirtió que existe riesgo de que la calificadora Moody’s pueda rebajar la nota del Perú a Baa1 desde A3.

En momentos en que la Reserva Federal viene elevando su tasa de referencia, medida que sería seguida por los principales bancos centrales del mundo, las rebajas de calificación encarecerán aún más los costos de financiamiento en los países de la región.

Asimismo, existen riesgos de un mayor proteccionismo mundial o tensiones geopolíticas, que esperamos que no se concreten, pero que pueden ensombrecer más las perspectivas para la región.

Con el boom de los commodities ya en el recuerdo, esperemos que A.L. puede encontrar un nuevo camino para superar un estancamiento económico, que de no superarse podría traer nuevas rebajas de calificaciones.

[ Lea aquí las editoriales anteriores de Gestión ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO