Editorial: Dilema

Editorial de Gestión. ¿Qué busca lograr el presidente con la firma del indulto?

INDULTO A FUJIMORI. Aunque durante la campaña presidencial Pedro Pablo Kuczynski fue enfático en afirmar que no indultaría a Alberto Fujimori, se mostraba a favor de que cumpliera su condena bajo arresto domiciliario siempre y cuando lo aprobara el Congreso.

El tema ha estado vigente durante los once meses de su Gobierno. Primero se le pidió otorgar el indulto a Fujimori en su discurso de toma de mando, medida que PPK descartó. Luego, en abril de este año, PPK sostuvo que el tema del indulto se estaba estudiando, pero en mayo afirmó que no. Con esta afirmación pudo haber puesto fin al tema sino fuera porque durante su estancia en Europa dio dos entrevistas, una al diario El País y otra a The Economist donde repitió que se estaba estudiando la posibilidad de sacar a Fujimori de la cárcel, indicando que “el tiempo de hacerlo sería ahora”, aunque ya aclaró que se refería a estudiar el tema.

Este discurso de idas y venidas le resta seriedad al presidente, por lo que esta vez PPK tendrá que evaluar, ya sea solo o junto a su Gabinete, las posibilidades existentes y tomar una decisión definitiva que zanje el tema.
La decisión no es fácil, la única vía a evaluar es la del indulto humanitario (la ley impide el indulto común para condenados por delito de secuestro) y para ello debe revisar primero el aspecto ético: ¿es adecuado otorgar el indulto cuándo durante su campaña e incluso luego de ella prometió no indultarlo?, ¿es la única promesa de campaña incumplida?, ¿será la única promesa que no cumpla?

Luego deberá analizar el tema desde el aspecto jurídico: ¿cumple los requisitos (enfermedad terminal, enfermedad mental o enfermedad grave irrecuperable que no se puede tratar encarcelado)? El indulto humanitario debe contar con un informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero por su discrecionalidad el presidente puede tomar una decisión diferente a la sugerida por la comisión, la misma que luego podría ser impugnada y llegar al Tribunal Constitucional.

El tercer aspecto a valorar es el político: ¿qué busca lograr el presidente con la firma del indulto? Para algunos puede ser la llave de un acuerdo que permita la gobernabilidad en el país, para otros son temas que van por cuerdas separadas. Tanto el presidente como Keiko Fujimori han señalado que no hay ninguna conexión entre un indulto y la política peruana.

La valoración que haga el presidente de estos tres aspectos va a marcar los próximos cuatro años de mandato. Lo cierto es que tomada la decisión el tema nunca más deberá ser puesto en agenda por el Gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO